Evo Morales afirmó que Perú apoya su propuesta de ferrocarril bioceánico
La construcción pretende unir un puerto brasileño y otro peruano atravesando territorio boliviano.
Ministros de Bolivia viajarán a Lima para continuar las conversaciones sobre el denominado"proyecto integrador"
El plan incluye la construcción de una línea férrea que abarcaría distintos países de Sudamérica.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que Perú apoya la construcción del ferrocarril bioceánico central en Sudamérica, proyectado para unir un puerto brasileño y uno peruano atravesando territorio boliviano.
El mandatario hizo declaraciones sobre el tema a un programa de televisión de Cadena A y al diario La Razón, en el que subrayó la decisión de ambos países de avanzar en ese proyecto integrador.
Dijo que el gobierno de Perú entendió el proyecto boliviano y "está más decidido", al punto de que esta semana dos ministros bolivianos irán a Lima para explicar la propuesta a sus homólogos.
Los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Planificación, René Orellana, visitarán Perú el miércoles y jueves siguientes para hablar sobre el proyecto del ferrocarril.
Morales contó, además, que en una reciente reunión en Ecuador, su homólogo peruano, Ollanta Humala, le preguntó sobre la posibilidad de que Bolivia abandone a Perú en este proyecto y decida construir un puerto propio en el Pacífico para el ferrocarril, si es que finalmente obtiene una salida al mar de parte de Chile.
"No sé si (Chile) nos dará, si nos da o nos devuelve un corredor (no sé si será) en un lugar estratégico como para plantear un megapuerto o solamente para bañarnos", le respondió Morales, según el relato que hizo durante la entrevista.
Las reuniones en Lima avanzarán en el análisis de la propuesta con vistas a la reunión programada por Morales y Humala para junio próximo en la ciudad boliviana de Sucre.
El plan incluye la construcción de una línea férrea que una el ferrocarril bioceánico con la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que permitirá que, además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficien Argentina, Uruguay y Paraguay.