Ocho de cada 10 chilenos creen que Pablo Longueira buscó favorecer a SQM
Así lo señala la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem.
Un 77 por ciento afirma que la minera no metálica financiaba de forma irregular tanto a candidatos de la Nueva Mayoría como de la Alianza.
Pablo Longueira renunció el pasado miércoles a su militancia en la UDI.
La encuesta número 113 de Plaza Pública Cadem realizada durante la segunda semana de marzo revela que un 82 por ciento de los chilenos cree que Pablo Longueira buscó favorecer a SQM en la tramitación del proyecto de ley del Royalty Minero, mientras que sólo un 7 por ciento piensa que no lo hizo.
Además, un 78 por ciento declaró haberse enterado de la renuncia del ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera a su militancia en la UDI, lo que a juicio de Cadem "demuestra el alto impacto público que tuvo la conferencia de prensa del ex candidato presidencial".
En relación a la conferencia, un 36 por ciento considera que Longueira demostró capacidad para enfrentar la crisis y un 44 por ciento estima que asumió su responsabilidad política.
En este contexto, un 80 por ciento afirma que la renuncia de Pablo Longueira a la UDI sienta un precedente para los demás políticos, entendiendo que todos los involucrados en casos de irregularidades deberían renunciar a sus partidos.
Por último, un 82 por ciento cree que el financiamiento irregular a parlamentarios de parte de empresarios para favorecer sus intereses es una práctica habitual y un 77 por ciento afirma que SQM financiaba de forma irregular tanto a candidatos de la Nueva Mayoría como de la Alianza.
La encuesta Cadem también mantuvo en un 23 por ciento la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet, mientras que un 68 por ciento desaprueba su gestión. Además, un 21 por ciento cree que el país va por buen camino y un 64 por ciento que cree que va por mal camino.