Servel por denuncia contra ME-O: "Mal podríamos haber aprobado algo que no se nos declara"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sobre el uso de un jet privado, el Servicio Electoral aclaró que "sólo podemos dar fe de lo que se nos presenta".

Candidato presidencial del PRO apuntó que los gastos de su campaña de 2013 están en regla ante el organismo.

 AGENCIA UNO

"El Servel no hace sugerencias a las candidaturas sobre el cumplimiento de la ley", afirmó Santamaría tras la situación de Enríquez-Ominami.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, respondió a los cuestionamientos al organismo tras la denuncia contra Marco Enríquez-Ominami por utilizar un jet privado de una empresa brasileña durante su campaña presidencial de 2013 afirmando que "mal podríamos haber aprobado algo que no se nos declara".

El ex aspirante a La Moneda del PRO se ha defendido a través de redes sociales asegurando que sus gastos de campaña se encuentran en regla ante el Servel, a lo que Santamaría respondió que hasta el 2013 el Servel no tenía atribuciones para fiscalizar más allá de lo que declaraban los candidatos como ingresos y gastos.

"Si ahí no aparece un gasto, es porque éste no se declaró. Mal podríamos haber aprobado algo que no se nos declara. Nosotros sólo podemos dar fe de lo que se nos presenta", remarcó Santamaría.

"Hay personas que están ejerciendo cargos que reconocieron que recibieron aportes y que no los declararon ante el Servicio Electoral; obviamente, si no conocimos esos aportes es imposible que pudiéramos haberlos aprobado o rechazado, puesto que eran desconocidos", añadió.

Santamaría aclaró también que "el Servel publica en cada elección un manual sobre gasto electoral que pone a disposición de todos los candidatos, candidatas y partidos políticos, y que también sube a su página web para conocimiento de la ciudadanía. El Servel no hace sugerencias a las candidaturas sobre el cumplimiento de la ley".

Allende: "El país merece una explicación"

Desde el oficialismo, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, sostuvo que es necesario que Enríquez-Ominami dé una explicación al país.

"La explicación es la que el país quiere escuchar, en qué términos se llevó a cabo este tipo de contrato con una empresa extranjera y si eso incluyó o no incluyó, porque en el ítem del Servel por lo menos el traslado no lo incluyó, entonces no sé si está incluido en otro ítem", manifestó la parlamentaria.

Allende remarcó que "además, yo no sé, la legislación nuestra, que no es muy rigurosa, pero hasta ahora siempre había prohibido aportes extranjeros, entonces no sé en qué términos se hizo. Yo creo que el país merece una explicación".

Desde el PRO acusaron una operación política entre la Nueva Mayoría y la oposición contra Marco Enríquez-Ominami para afectar su candidatura presidencial.