Presidente CPC: Reforma laboral fortalece sindicatos de una manera forzada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Salas sostuvo que se requieren cambios en la legislación laboral, pero en otros temas.

"Esta reforma solo se hace cargo de una parte", criticó en Lo que Queda del Día.

 UNO

Salas aseguró que se necesita una reforma laboral, pero que incluya otros temas, no solo lo sindical.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, reiteró su rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno por considerar que impulsa de forma "forzada" a los sindicatos, cuando, asegura, hay otros temas más relevantes en materia de Trabajo.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el líder empresarial aseveró que no está en contra de los sindicatos ni las huelgas, pero manifestó que es necesaria una reforma con otros temas.

"Lo que hemos dicho es que el tema laboral es muy amplio, muy relevante en el crecimiento y el desarrollo social y económico del país, y por lo tanto esta reforma solo se hace cargo de una parte, que es un tema sindical, y no de un problema que es más amplio, más complejo y más desafiante en Chile", sostuvo.

Respecto a la reforma que impulsa el Ejecutivo, Salas consideró que "fortalece a los sindicatos, pero de una manera forzada, en que los espacios de libertad se reducen".

"El sindicalismo es bueno, en mi experiencia laboral he tenido siempre sindicatos en mi empresa y he tenido buenos acuerdos, otros más o menos, he tenido huelgas, he tenido discusiones. El que exista sindicatos es bueno, no se puede dialogar con 500 ó 600 trabajadores, pero los sindicatos deben ser libres, los trabajadores deben sentir que ese es un espacio de representación válido y que es bueno que estén", aseveró.

Alberto Salas resaltó que si bien no comparte la reforma del Gobierno, cree que sí es necesario hacer cambios en la legislación laboral, pero que considere otros aspectos, como el empleo para mujeres, jóvenes y la tercera edad.

"Es necesaria una reforma laboral, pero con otros temas. Cómo hacemos que más del 50 por ciento de las mujeres que pueden trabajar en Chile no trabajan, que busquemos como hacer que se incorporen para tener un mejor desarrollo", argumentó.

"Los jóvenes que trabajan los fines de semana, normalmente todos están sin contratos, cómo damos espacio a la tercera edad. Todo el tema de la capacitación, todo los temas de certificación de competencia, hay muchísimas cosas necesarias para que el país sea más productivo", enfatizó el líder de la CPC.

Respaldo a protestas de forestales

Respecto a la protesta de los trabajadores forestales, contratistas y camioneros que se desarrolló en tres regiones del sur por los atentados en la zona, Salas, quien se reunió en esta jornada con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para discutir el tema de la violencia en la zona, dijo que le manifestó al secretario de Estado su voluntad para colaborar en la solución de los problemas.

"La reunión la solicitamos a principios de semana al ministro (Jorge Burgos) para manifestar la enorme preocupación que tenemos como CPC por el incremento de la violencia en el Biobío, La Araucanía y Los Lagos", sostuvo.

Los ataques "producen un daño que afecta un estado de ánimo colectivo, pero además implica que afecta a la familia, a la empresa y este clima por supuesto que es dañino y no le sirve a nadie".

"Lo que corresponde ahora y manifestamos nuestra voluntad a colaborar es ver cómo actuamos", concluyó.