Congreso retomará este jueves trámite para juicio político contra Rousseff
La decisión se debe a la divulgación del audio de una conversación entre la mandataria y Luiz Inácio Lula da Silva.
El trámite había sido suspendido por la Corte Suprema.
Dilma Rousseff se encuentra acorralada por una creciente crisis política.
La Cámara de Diputados anunció que retomará este jueves el trámite para un eventual juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que está cada vez más acorralada por una creciente crisis política.
La decisión fue tomada después de que se divulgó un polémico audio que sugiere que Rousseff intentó impedir un posible arresto de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por supuesta corrupción y a quien designó este miércoles como ministro de la Presidencia.
Según informó la Mesa Directora de la Cámara de Diputados, la primera sesión ha sido convocada para la mañana de este jueves, cuando serán elegidos los miembros de una comisión especial de parlamentarios que deberá decidir si existen méritos jurídicos para avanzar hacia la posible destitución de Rousseff.
El anuncio fue hecho después de que se divulgó una grabación autorizada por la justicia, en la que Rousseff le dice a Lula que le envió el documento que lo acredita como nuevo ministro de la Presidencia, para el que lo designó hoy, y le aclara que es para ser usado "en caso de necesidad".
Al respecto, el diputado Célio Silveira afirmó que "el país en ebullición necesita urgente de la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff, que no tiene más condiciones de administrar un país de la grandeza de Brasil, por eso digo ¡fuera Dilma!, ¡fuera el PT!, ¡viva el pueblo brasileño! por las grandes manifestaciones en todo el país".
Eso fue interpretado como un gesto de Rousseff para evitar que Lula, antes de asumir como ministro, pueda ser detenido, como ha pedido la Fiscalía de Sao Paulo en el marco de uno de los procesos que enfrenta en la justicia.
Con su nuevo estatus de ministro, Lula pasa a tener fuero privilegiado y todos las causas que tramitan en su contra deberán pasar de la justicia común a la Corte Supremo, lo que dilatará los procesos.
El nombramiento de Lula ha generado protestas en la oposición, que lo consideró como una "maniobra" para ayudar al ex mandatario a huir de la justicia, que le investiga sobre supuesta corrupción.
El trámite para un eventual juicio político llegó a comenzar en diciembre pasado, pero fue suspendido por la Corte Suprema por "errores de procedimiento", que hoy fueron esclarecidos por el tribunal, que autorizó la retomada del proceso.