Padre de Rodrigo Avilés apuntó a ex director de Carabineros por obstruir investigación
Félix Avilés aseguró que Gustavo González Jure dio órdenes "para que la institución le mintiera en el país".
Este jueves se conoció que el 19 de abril se formalizará a Manuel Noya, el único imputado por las lesiones que sufrió el joven.
"Tengo antecedentes de que el mismo general González Jure tuvo conocimiento inmediato de lo que había sucedido", expresó Félix Avilés.
Félix Avilés, padre de Rodrigo, el joven que resultó gravemente lesionado por el chorro del carro lanzaaguas de Carabineros en Valparaíso el pasado 21 de mayo durante una marcha estudiantil, apuntó al ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure, por obstruir la investigación del caso de su hijo.
Luego que este jueves se conociera que el 19 de abril se realizará la formalización de cargos contra Manuel Noya, el ex carabinero que conducía el carro y fue dado de baja por la agresión que sufrió el estudiante, Avilés también criticó el actuar del general Ricardo Cartagena, a cargo de las Fuerzas Especiales durante esa jornada y que pasó a retiro.
"Siempre he insistido en el general Cartagena, no sólo en él en términos personales, sino que en términos de la responsabilidad y de ahí para abajo. Yo tengo antecedentes de que el mismo general González Jure tuvo conocimiento inmediato de lo que había sucedido y dio órdenes o las licencias para que la institución le mintiera en el país", afirmó.
Avilés añadió que "en nuestra querella no sólo nos hemos querellado por el delito de lesiones graves, que hay que evaluarlas procesalmente si son graves o gravísimas, de acuerdo al informe médico, si no que también nos hemos querellado por obstrucción a la investigación".
Formalización por lesiones graves
La Fiscalía presentará cargos por las lesiones que sufrió Rodrigo Avilés a la espera del sumario interno que Carabineros mantiene por este caso.
El fiscal de Valparaíso, Cristian Andrade, sostuvo que la formalización se realizará por el delito de lesiones graves.
"Más allá de que la investigación ha abarcado aspectos que dicen relación con investigar tanto los delitos que han sido objeto de la querella presentada por los familiares de la víctima, como también indagar la posible responsabilidad, si es que lo hubiera de otras personas en este evento", afirmó el persecutor.
"A la fecha creemos que tenemos antecedentes suficientes para formalizar investigación en contra de la persona que solicitamos la formalización", añadió Andrade.
Confech apunta responsabilidad institucional
Los dirigentes estudiantiles siguen la línea de la responsabilidad institucional de Carabineros, como lo manifestó Cristian Vergara, vocero de la Confech.
"Todos sabemos que ese carabinero recibía órdenes, órdenes claras de alguien. Esas personas hoy en día están escondidas, no están tomando la responsabilidad que merecen, desde el Ministerio del Interior hacia abajo, desde las autoridades de Carabineros hacia abajo", indicó el dirigente.
Vergara agregó que "es necesario que se modifiquen y se democraticen las fuerzas armadas en Chile, es importante que empecemos a instalar en la formación de los carabineros y las milicias en Chile los derechos humanos".