Oposición anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional por despenalización del aborto
Arturo Squella (UDI) aseguró que el proyecto es "muerte para Chile".
Claudia Nogueira criticó el rol de los parlamentarios de la DC.
Squella indicó que ya se está redactando el requerimiento.
Parlamentarios de la oposición anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional por la aprobación en la Cámara de Diputados de la despenalización del aborto terapéutico en tres causales.
Tras la votación, Claudia Nogueira (UDI) manifestó que "este es claramente un retroceso en la defensa de la vida del que está por nacer, pero es solo un paso, quedan muchos otros trámites. Lamentamos profundamente que para la Presidenta Bachelet y para muchos parlamentarios de la Democracia Cristiana la dignidad humana no sea un valor fundamental a defender".
"Creemos firmemente que este es un proyecto que vulnera gravemente los derechos humanos, tanto de la mujer como del niño que está por nacer y decir fuerte y claro que este es un proyecto que legaliza el aborto en Chile", sostuvo.
"Vamos a agotar todas las instancias legales y constitucionales para que este proyecto que vulnera tremendamente los derechos de las mujeres y de los niños que están por nacer no llegue a su fin", agregó la diputada.
Arturo Squella (UDI) recalcó que "nosotros creemos que este es un mal proyecto, que a diferencia de otros malos proyectos que nos hemos tenido que pronunciar, la consecuencia de este es que mueren personas".
"Se está habilitando por primera vez en Chile que una persona termine con la vida de otra y eso es inaceptable. Evidentemente es inconstitucional, tal como lo dijimos en la tramitación en la Sala de la Cámara de Diputados y por cierto que estamos ya redactando un requerimiento al Tribunal Constitucional cuestionando el contenido íntegro de este proyecto de ley que contradice lo que pretende nuestra carta fundamental que es darle a la ley la protección a la vida al que está por nacer", planteó.
"Nosotros confiamos en que en las próximas instancias de tramitación legislativa prime la sensatez, abran los ojos los senadores y se den cuenta que lo que se está aprobando es muerte, muerte para Chile, se está instalando una cultura de la muerte" continuó Squella.
Además, el diputado aseveró que "los diputados han traicionado a la ciudadanía y los diputados de la Democracia Cristiana han traicionado sus principios, pero han sido fieles a su tradición: hablar en una línea y votar en otra".