Ministra Pascual pidió que debate por aborto no se "eternice" en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Pascual valoró el avance logrado este jueves en la Cámara Baja.

"Trabajamos siempre para conseguir la mejor mayoría", destacó.

 Agencia UNO

Los diputados aprobaron las tres causales de despenalización del aborto terapéutico este jueves.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, valoró la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto que busca despenalizar el aborto terapéutico en tres causales y adelantó que se espera que el debate en el Senado no se "eternice".

Pascual indicó a Cooperativa que "este es un proyecto en que tenemos la convicción como Gobierno y la Presidenta de que es necesario debatir y poder avanzar y aprobar, y en ese marco consideramos que es un avance, porque podemos seguir debatiendo para una realidad de este proyecto de ley".

"Trabajamos siempre para conseguir la mejor mayoría y esa fue la convicción con la que estuvimos desde el primer día y estábamos siempre indudablemente sacando cuentas en ese sentido", dijo.

Lee también: Cómo quedó el proyecto que despenaliza el aborto tras su paso por la Cámara

En relación al debate que se iniciará en el Senado, Pascual sostuvo que se realizará "de manera sistemática, tratando de escuchar a todos y a todas, también siguiendo la convicción que tenemos como Gobierno de que esto tiene que salir aprobado. Con esa expectativa iniciamos el trámite en la Cámara de Diputados y es la misma expectativa con la que vamos a llegar al Senado".

"No podemos garantizar los tiempos, lo que sí queremos repetir y que también nos propusimos con la tramitación del primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que es no eternizar el debate pero también permitir los tiempos pertinentes para la discusión y el debate", precisó.

"Nos enfrentaremos a la discusión el segundo trámite constitucional con la misma convicción y con el mismo espíritu que hemos establecido el debate en la Cámara de Diputados", añadió la secretaria de Estado.

"Vamos a conversar con todas y todos, queremos escuchar la diversidad de opiniones y queremos avanzar y generar la mejor mayoría posible porque queremos y estamos convencidos y convencidas que este proyecto tiene que llegar a ser aprobado hasta el final", recalcó.

Núñez emplazó al rector de la PUC

El ahora renunciado presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), destacó que "ha caído la última muralla ideológica construida por el ex senador y abogado constitucionalista Jaime Guzmán, inspirando a la Junta de Gobierno para que minutos antes del inicio de la democracia declarara ilegal y penalizara la interrupción terapéutica del embarazo".

"Han ocurrido muchas cosas en estos 26 años, el compromiso de organizaciones de mujeres y organizaciones que defienden los derechos humanos para llegar a este día histórico donde la Cámara de Diputados ha aprobado la despenalización de la interrupción del embarazo", recordó.

Además, el diputado hizo "un llamado a las instituciones que reciben fondos públicos en este país, en particular a las universidades. Es evidente que no existe la objeción de conciencia institucional y no se podrá permitir, le hablo a mis colegas médicos, particularmente a los ginecoobstetras, que contra la voluntad de ese profesional, una objeción de conciencia antes de que sea contratado por una institución que reciba fondos públicos".

"Deberán dar cuenta a la ciudadanía aquellas instituciones que deciden perpetuar el concepto inentendible de objeción de conciencia institucional sin respetar la propia conciencia de los profesionales. El rector de la Universidad Católica ha insistido en que a cada persona que sea contratada que firme un compromiso de no cumplir la ley, una vez que este proyecto de ley sea promulgado. Eso no es posible", aseveró.

A su vez, el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, quedó conforme con el trabajo realizado.

"Tenemos que reconocer naturalmente que la mujer tiene también dignidad y que la mujer es un fin en sí mismo y no un medio y que la mujer puesta en esta situación extrema, límite, tiene que poder optar sin que arriesgue una sanción penal. Si es que continúa con su embarazo sin duda que es una actitud heroica, que hay que valorar, que hay que reconocer y admirar, pero el Estado no le puede exigir conductas heroicas a las mujeres", aseveró el legislador.

En tanto, el diputado socialista Juan Luis Castro llamó al Senado a que "respete la voluntad mayoritaria que se ha expresado en la Cámara de Diputados, que no tengamos dificultades, ahora empieza el trámite allá y ojalá que a fin de año tengamos ley de la República que respalde el aborto terapéutico en estas tres causales, ésa es la esperanza que tenemos desde la Cámara de Diputados".