Rectores y estudiantes cuestionaron retroceso en porcentaje de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Universidad Mayor apuntó a que el beneficio debería estar más orientado a los alumnos vulnerables, los que se encuentran en CFT.

Desde la Confech afirman que no les sorprende esta modificación.

 AGENCIA UNO

El rector de la Universidad Central aseguró que su preocupación está en que el proyecto avance para poder conocerlo en su totalidad.

Tras el reconocimiento de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de que no se llegará al 70 por ciento de gratuidad al fin del periodo presidencial de Michelle Bachelet, debido a la situación económica, sino que se hará un esfuerzo para alcanzar el 60 por ciento, rectores y estudiantes reaccionaron al cambio en el panorama de la gratuidad en la educación superior.

"Me llama la atención la posición de la ministra porque más que aumentar la tasa de cobertura, lo que debe hacer es dar solución efectiva a los alumnos más vulnerables del país y esos alumnos vulnerables se encuentran en los Centros de Formación Técnica, y eso es lo que tiene que objetivamente trabajar la ministra, aumentar la cobertura horizontalmente, no verticalmente", sostuvo Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor.

En tanto, el rector de la Universidad Central, Santiago González, señaló que "nosotros no hemos participado y (lo) que nosotros queremos es que este proceso avance rápido, se envíe el proyecto de ley para que podamos conocerlo y podamos ir adecuando las realidades de nuestras universidades a lo que va a ser la exigencia de lo que va a ser la educación superior en nuestro país".

"Este no es un tema menor, las universidades van a tener que hacer cambios, van a tener que adaptarse, va a tener que tomar decisiones que en algunos casos van a ser difíciles respecto de cómo enfrentar este proceso de la educación superior para hacerlo de la mejor forma posible", añadió el académico.

Por su parte, Marta Matamala, presidenta de la Feusach, manifestó que "una vez que la gratuidad se descarta como idea universal, esto parece ser más bien la negociación de los porcentajes de qué es lo que se puede llevar a cabo. Por lo tanto, hoy día a nosotros no nos sorprende que un Mineduc que no fue capaz de llevar a cabo el programa con el cual salió electo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, haga esto".

"Hasta cuándo vamos a seguir aguantando un Gobierno que no le entrega claridad a las familias chilenas en educación. Hoy día el movimiento social en la ciudadanía de Chile tenemos que salir a proponer y a pensar la reforma educativa que queremos", afirmó Daniel Gedda, presidente de la FeUC.