CUT cifró en 100 mil los asistentes a la marcha por la Reforma Laboral
Según la multisindical, más de 500 mil personas marcharon en el país.
Incidentes aislados fueron controlados por Carabineros, deteniendo a dos jóvenes.
Unos 100 mil manifestantes calculó la CUT como asistencia a la marcha.
Minuto a Minuto: El paro nacional de la CUT por la reforma laboral
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cifró en unos 100 mil los manifestantes que marcharon este martes por el centro de Santiago en la jornada de paro nacional convocada por la organización por la Reforma Laboral.
La multisindical además informó que las marchas que se desarrollaron en todo el país este martes convocaron a un total de 500 mil personas.
Si bien el paro nacional y la marcha tenían como principal demanda el rechazo al cariz que está tomando la discusión por la Reforma Laboral, también se efectuó para pedir el fin de las AFP, que se garantice el acceso oportuno y fortalecimiento del sistema de salud pública, y también una Nueva Constitución con participación de todos los actores.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que la marcha busca ejercer presión para realizar los cambios que se esperan.
"Esta es una convocatoria que surge de la CUT pero que está llamada a hacerse cargo del desafío país, que los actores sociales retomemos el rol protagónico que tenemos que jugar para que efectivamente en Chile los cambios y las transformaciones tengan el sello que esperamos y no que nuevamente se nos vuelva a decir: 'moderación, prudencia, avanzar en la medida de lo posible'", dijo la dirigenta.
"Por eso hemos dicho con mucha fuerza, no solo avanzar en la Reforma Laboral, sino que en la nueva institucionalidad laboral, no seguir con el sistema de AFP, terminar con este modelo perverso, avanzar en el debate de la nueva Constitución y ciertamente poniendo muy en el centro el tema de la Salud en nuestro país", añadió Figueroa.
En diálogo con Cooperativa, la líder de la CUT afirmó que "hemos dicho que parte del proceso de hoy, que hemos visto sobre todo acrecentado en el segundo semestre del 2015, tuvo que ver con este giro hacia la moderación y eso a nosotros nos parece que efectivamente es una cuestión grave que tenemos que abordar".
"Que también el Gobierno escuche esta manifestación y entienda que no es un capricho de un actor social o sindical que quiere un proyecto a la medida de su estatura, sino que lo que está demandandando es que los compromisos que aquí se adquirieron respecto de huelga sin reemplazo y garantizar otros derechos laborales efectivamente puedan avanzar tal como se comprometieron y no con letra chica", aseguró.
Gobierno evitó polemizar
En el Gobierno evitaron polemizar con la marcha de la CUT y tampoco con la presencia de personeros oficialistas, como Daniel Jadue, Karol Cariola y Camila Vallejo en la movilización.
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "no quiero asignarle una importancia especial, pero recuerdo muchas movilizaciones en que muchos parlamentarios de lo que antes se llamaba la Concertación participaron también de movilizaciones".
"Así que no le asigno a eso un hecho de carácter especial y, por lo tanto, nosotros trabajamos y contamos con el apoyo de la Nueva Mayoría para poder despachar proyectos importantes como éste", agregó.
Cones: "Será un año movilizado"
Entre los manifestantes también estuvieron los estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes anunciaron un año de movilizaciones.
"Creemos que es necesaria la unidad de todo el movimiento estudiantil para poder desplazar a los sectores conservadores de la Nueva Mayoría y a la derecha, la cual responde a los intereses del empresariado", dijo el coordinador nacional, José Corona.
Corona enfatizó que "este año va a ser un año movilizado donde vamos a luchar contra estos sectores que no representan los ideales del pueblo de Chile, sino de los sectores económicos y de la oligarquía del país".
Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, comentó que "sin duda el tema de la negociación supraempresa o ramal es una cosa fundamental para los trabajadores y en ese sentido vamos a seguir peleando, y si es que efectivamente tenemos que seguir instalando los procesos de negociación por la vía de los hechos lo vamos a seguir haciendo".
"Entonces, esto es lo que de alguna manera pretenden torpedear estos sectores conservadores que tenemos en el país", agregó.
Finalizada la marcha en Santiago se registraron incidentes aislados, por lo que intervino Carabineros que detuvo a dos menores de edad, uno por porte de una bomba molotov y el otro por porte de arma blanca.
Según el balance de la CUT, 15 mil personas marcharon en el Biobío y 12 mil en Valparaíso. 22 organizaciones sindicales se plegaron a la movilización.