Tribunal Supremo sacó al juez Moro de la investigación contra Lula da Silva
El juez Sergio Moro es el responsable de haber aplicado 93 condenas en los últimos dos años a implicados en el caso Petrobras.
El magistrado también quitó esta causa a Moro y ahora pasará a la máxima corte.
Lula da Silva anotó un "triunfo" judicial luego de solicitar que el juez Moro dejara la causa en su contra.
El juez Sergio Moro ya no seguirá al frente de la investigación en contra del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil lo retirara de la causa y a la vez determinara pasar el caso Petrobras -que también seguía Moro- a la máxima corte.
El magistrado Teori Zavascki, relator del caso Petrobras en el supremo, aceptó también una solicitud presentada por el Gobierno que apuntó irregularidad en la divulgación de las escuchas telefónicas de conversaciones entre Lula y su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff.
No obstante, la decisión de Zavascki no deroga la determinación de su colega del supremo Gilmar Mendes que el último viernes suspendió el nombramiento de Lula como ministro de Presidencia, un cargo que le concedería fuero privilegiado.
El ex mandatario tiene varias causas abiertas en su contra y la Fiscalía de Sao Paulo pidió su prisión preventiva tras acusarlo formalmente de delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.
Explicaciones de Moro
Zavascki otorgó, igualmente, un plazo de diez días para que Moro presente ante el supremo un informe del caso y explique por qué autorizó la divulgación de las escuchas telefónicas de Lula y que involucraron a la presidenta Rousseff.
En su decisión, el magistrado apuntó que la ley prohíbe "expresamente la divulgación de cualquier conversación interceptada" y determina la "inutilización de las grabaciones que no interesen a la investigación criminal".
"No hay cómo concebir, por lo tanto, la divulgación pública de las conversaciones del modo cómo se operó", agregó la justificación de Zavascki.
Horas antes, otra magistrada del supremo había rechazado un recurso presentado por Lula en el que solicitaba la validación de su nombramiento como ministro, con lo que el político deberá esperar por la decisión del pleno de esta corte, que después del receso por la Semana Santa deberá volverse a reunir el 30 de marzo.
La Fiscalía acusó a Lula formalmente de los delitos de lavado de dinero y falsificación por supuestamente haber ocultado que es dueño de un apartamento de lujo en un edificio de una constructora implicada en las corruptelas del caso Petrobras.
Con el retorno del caso al supremo, Lula escapa de Moro, el juez responsable de haber aplicado 93 condenas en los últimos dos años a implicados en el caso Petrobras y quien también ordenó que el ex gobernante fuera conducido por policías para ser interrogado en una comisaría de Sao Paulo el pasado 4 de marzo.