Cámara de Diputados envió a comisión mixta el proyecto de reforma laboral
Sin embargo, fue aprobado el concepto de "adecuaciones necesarias".
El tema pasó a la ley pero será revisado en la comisión mixta ya que varios parlamentarios pidieron precisiones al punto.
La Cámara Baja acogió las modificaciones introducidas en el Senado en cuanto a las llamadas "adecuaciones necesarias" en caso de huelga.
La Cámara de Diputados despachó a comisión mixta el proyecto de reforma laboral al rechazar los conceptos de "huelga pacífica", "negociación semirreglada", "negociación colectiva interempresa" y "derecho de información".
Sin embargo, la Cámara Baja acogió las modificaciones introducidas en el Senado en cuanto a las llamadas "adecuaciones necesarias" en caso de huelga, por lo que quedaron incorporadas automáticamente en la ley.
Este concepto contaba con la resistencia de parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría y de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Al respecto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, apuntó que "la norma, lo que hace es garantizar que los dos derechos que están en juego hoy, el de los que están en huelga y los que no están en huelga puedan ejercer esos derechos".
"Cuando la adecuación persiga que los trabajadores que no están en huelga puedan ejercer su trabajo, eso es una adecuación legítima, cuando lo que busca es minimizar los efectos de la huelga, como lo ha dicho el ministro Valdés, lo que hay es una práctica desleal que contraviene el principio del proyecto", añadió la secretaria de Estado.
Al menos 36 parlamentarios mantienen aprensiones por lo que rechazaron las "adecuaciones necesarias", ya que dudan de los efectos de la norma al considerar que podrían dejar la puerta abierta al reemplazo interno.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, intentó dar garantías que eso no va a ocurrir.
"Las adecuaciones necesarias no son para minimizar o atenuar los efectos de la huelga, son para garantizar que los trabajadores que no van a la huelga puedan seguir trabajando. Si alguien hiciera una flexibilización que implique un cambio de funciones que no es necesario para que los trabajadores sigan trabajando eso es reemplazo y es una práctica desleal", manifestó el secretario de Estado.
Votación "de dulce y de agraz"
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que esta votación "es de dulce y de agraz", ya que "nos parece grave que tanto el tema de este nuevo artículo que apareció a última hora en el debate en el Senado, sobre subcontratos, se haya apoyado en la Cámara de Diputados".
"Lo que ha ocurrido en materia de adecuaciones necesarias, donde persisten las inquietudes de los propios diputados que finalmente aprobaron la enmienda, por lo tanto, nosotros entendemos que si bien eso se aprobó, hay un mandato que han solicitado los parlamentarios de que esto se clarifique y se revise", agregó la dirigenta.
La sesión de la Sala debió ser suspendida a momentos por falta de quórum, debido a que varios diputados estaban en gestiones de negociación para la votación, para desalojar a un sujeto que lanzó monedas a los parlamentarios y por el ingreso de dirigentes sindicales que contaban con invitación, por lo que el diputado independiente Gabriel Boric amenazó con censurar a la nueva mesa directiva por no atender la demanda de solucionar este problema.
Ya en su intervención en Sala, el diputado DC René Saffirio dio luces sobre cómo se daría el debate, cuando dijo que la Cámara no estaría discutiendo sobre las "adecuaciones necesarias".
Manifestó que "no estaríamos en este debate si los senadores de mi propio partido, Andrés Zaldívar, Manuel Antonio Matta, Patricio e Ignacio Walker no hubieran presentado las indicaciones que provocaron el cambio con el respaldo del propio Gobierno. No hay justificación alguna para aprobar lo resuelto por el Senado. Hacerlo significaría traicionar a los trabajadores".
"Por último, señor presidente, déjeme dirigirme a los diputados de mi propia bancada: No quiero ser parte de esta comedia, me niego a ser uno más del circo", sentenció.
Comisión Mixta
La comisión mixta de 10 integrantes se conformará en los primeros días abril, tras el retorno de la semana distrital, y será integrada por los diputados Patricio Melero (UDI), Patricio Vallespín (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Osvaldo Andrade (PS) y Lautaro Carmona (PC).
Además, la compondrán los mismos senadores de la Comisión de Trabajo, es decir, Andrés Allamand (RN), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Hernán Larraín (UDI).
Las materias que serán resueltas ahí serán el derecho de los sindicatos de contar con información detallada de las remuneraciones que paga la empresa; la negociación con el sindicato interempresas; y el concepto explícito que las huelgas deben ser pacíficas.
Si bien las "adecuaciones necesarias" no pasaron a comisión mixta, ya que fueron aprobadas tanto en la Cámara como en el Senado, y compondrán la ley, la comisión mixta tendrá que pronunciarse respecto a precisiones que han pedido varios parlamentarios, entre ellos Osvaldo Andrade.
Por ello, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que presionarán para que algo se haga y quede medianamente establecido que estas adecuaciones no se pueden prestar para el reemplazo interno.