EE.UU. confirmó la muerte del número dos del Estado Islámico
Abd al Rahman Mustafa Al Qaduli era uno de los cuatro líderes "claves".
Se ofrecía hasta siete millones de dólares por información relacionada con él.
La noticia fue confirmada por el secretario de Defensa, Ashton Carter.
Estados Unidos confirmó este viernes que mató en un ataque en Siria al número dos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), Abd al Rahman Mustafa al Qaduli.
La noticia fue anunciada en conferencia de prensa por el secretario de Defensa, Ashton Carter.
El ataque que terminó con la vida de Al Qaduli fue ejecutado este jueves por fuerzas especiales estadounidenses en Siria que seguían desde hacía tiempo los movimientos del terrorista.
Al Qaduli era uno de los cuatro líderes "claves" del Estado Islámico para Estados Unidos, país que ofrecía hasta siete millones de dólares por información relacionada con él.
El Departamento de Estado lo describía como "un líder de ISIS que volvió a unirse al grupo" en Siria "después de su salida de prisión a comienzos de 2012".
"Muchos de los líderes de ISIS estaban detenidos en Irak en años anteriores incluyendo el cabecilla de ISIS. Estaban detenidos en una cárcel iraquí (...) tienen experiencia, han mostrado dedicación a lo largo de los años y por eso es tan importante eliminarlos", indicó.
Y agregó que "estamos cobrando impulso y ese impulso tiene su efecto, nos referimos al peso y a la naturaleza de nuestros ataques contra ISIS. Hemos aprendido y seguimos aprendiendo sobre quién en quién para poder matarlos, de dónde consiguen sus finanzas".
Detalles de su vida
Al Qaduli formó parte del grupo terrorista Al Qaeda en Irak desde 2004, y fue el "número dos" del líder de esa organización, Abu Musab al Zarqaui.
En mayo de 2014 fue designado como terrorista por el Departamento del Tesoro de EE.UU. y, por tanto, estaba también sujeto a sanciones.
La noticia llega después de que el pasado 14 de marzo Estados Unidos confirmara la muerte de un alto mando de ISIS, Abu Omar al-Shishani, conocido como "Omar el checheno" en un ataque aéreo perpetrado en Siria diez días antes.