Canciller afirmó que nuevo reclamo boliviano es un "voladero de luces"
Heraldo Muñoz mostró por primera vez a los medios de comunicación el mapa que viene adjunto al Tratado de 1904.
Ante las nuevas amenazas de Bolivia de acudir a tribunales internacionales, la UDI pidió que Chile no continúe en el Pacto de Bogotá.
"Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros", afirmó Heraldo Muñoz.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, quien anunció una serie de argumentos, a su juicio favorables, para demandar a Chile ante tribunales internacionales por el supuesto uso "ilegal y abusivo" de las aguas del río Silala.
Es un "voladero de luces, una utilización política de un tema en el contexto que conocemos en Bolivia", respondió el canciller al mismo tiempo que advirtió que tal demanda podría ser contraproducente para ellos.
"Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala", agregó la autoridad.
En su respuesta, Muñoz además mostró por primera vez a los medios de comunicación el mapa que viene adjunto al Tratado de 1904, en el cual se señala que el Silala es un río internacional.
El secretario de Estado aseguró que es una prueba que rebate la postura boliviana que, desde 1997, sostiene que sus aguas provienen de manantiales bolivianos que fueron desviados por Chile y que antes de esta fecha, Bolivia aún reconocía al recurso hídrico como un río internacional.
"Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", afirmó el ministro Muñoz.
Frente a esta nueva controversia con el país vecino, el canciller además recordó como antecedente que en 2009 Chile y Bolivia se sentaron a conversar y llegaron a un acuerdo sobre el uso de estas aguas compartidas, el cual estuvo a punto de firmarse, pero "a última hora los bolivianos se retiraron y no cumplieron con lo que había sido acordado".
Bolivia: Silala no es internacional
Por contraparte, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, reiteró que el Silala no es un río internacional y que Chile ha desviado las aguas de forma artificial.
"Continúa captando y continúa conduciendo las aguas de los manantiales del Silala a Chile y este no es un río internacional, todo lo contrario, es un sistema de drenaje artificial que se lleva nuestras aguas. Esta agua llega principalmente a operaciones mineras y estas son las mineras más grandes del mundo", aseguró.
UDI pide salir del Pacto de Bogotá
Ante esta nueva polémica, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, respondió señalando que "lo que el gobierno de Bolivia ha anunciado es una agresión judicial, lo que demuestra que lo que quieren es judicializar las relaciones con Chile".
"En ese escenario, creo yo, que vale la pena retirarse del pacto de Bogotá de una vez por todas, porque no estamos disponibles para que cada vez que Bolivia aparece con una mala noche, entonces dice demandar a Chile", añadió.
Gobierno boliviano anuncia otra acción judicial contra Chile. Se acabó el diálogo y a salirnos del Pacto de Bogotá para evitar otra agresión
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) 24 de marzo de 2016
Larraín enfatizó en que "la hostilidad del actual Gobierno de Bolivia es infinita y no nos vamos a prestar como país a darle el gusto a Evo Morales para resolver sus problemas de políticas internas".
Guillier: Morales está en condiciones de negociar
Por su parte, el senador por Antofagasta Alejandro Guillier también se refirió al acuerdo que se buscó en 2009 por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales en el que se proponía el uso compartido de las aguas.
Sin embargo, el mandatario boliviano realizó una consulta a las comunidades de Potosí que lo obligaron a rechazar el acuerdo.
"Evo Morales no fue capaz de convencer a las propias comunidades de Quetena de firmar el acuerdo al que había llegado con Chile. Establece la claridad de que Evo Morales ni siquiera está en condiciones de negociar con Chile algo más si no fue capaz de discutir y llegar a acuerdo en Bolivia y conseguir apoyo", aseveró.
Y preguntó, "cómo vamos a estar nosotros discutiendo salirnos del Pacto de Bogotá porque Evo Morales hizo una declaración laxa en un momento en que está particularmente débil políticamente. Qué sentido tiene para nosotros meternos en los problemas de Evo Morales", concluyó el periodista.