Proyecciones cifran deuda de hospitales públicos en 340 mil millones de pesos
Problemas de gestión y falta de especialistas en el sistema públicos causan este gasto.
"Tenemos que lograr mirar finalmente cuál es el mejor sistema de financiamiento para el sector público de salud", afirmó la subsecretaria de Redes Asistenciales.
El monto se acerca al del ajuste fiscal anunciado por el Ejecutivo.
Las proyecciones de la deuda de hospitales públicos alcanzan los 340 mil millones de pesos, monto similar al total del recorte presupuestario anunciado por el Gobierno.
Como consignó El Mercurio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que el tema se está volviendo relevante este año, ya que "empieza a ser tan importante como el ajuste fiscal mismo".
El último informe público respecto de los pasivos hospitalarios situaba la deuda en 139 mil millones en diciembre pasado, pero no refleja el déficit total, ya que durante 2015 Hacienda liberó recursos adicionales cifrados en 280 mil millones de pesos.
Debido a esto, las proyecciones indican que el funcionamiento de los 183 hospitales de la red pública significará una deuda de 340 mil millones de pesos.
Razones del déficit
El pasivo se origina por tres factores, como problemas en la gestión de compras de medicamentos e insumos, los que llevan a los hospitales a adquirir directamente cerca del 60 por ciento del total.
Además, la escasez de oferta de médicos especialistas en la salud pública, que obliga a comprar prestaciones al sector privado para resolver casos como los garantizadas por el AUGE o el uso de camas en cuidados intensivos.
El último factor es la capacidad de gestión de recursos de cada recinto, la que hace que los rendimientos logrados en ámbitos como el uso de pabellones quirúrgicos no sea el óptimo.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que se está trabajando en conjunto con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Fonasa y Contraloría para mejorar el uso de estos recursos.
"Reinstalamos una mesa de trabajo conjunto y estamos buscando cómo revelar y develar, y dejar muy instalado, cuál es la brecha estructural del sistema, y también cuánto podemos aumentar de eficiencia en el gasto. Y en ese tema, estamos mirando a dos grandes áreas: la compra a privados y la gestión farmacéutica", dijo.
En relación a los planes a futuro, Alarcón planteó que "estamos trabajando y diseñando lo que será cómo avanzar el resto del año, entendiendo que tenemos ajuste fiscal y que tenemos que avanzar en la eficiencia del gasto, con medidas de corto, mediano y largo plazo, porque también tenemos que lograr mirar finalmente cuál es el mejor sistema de financiamiento para el sector público de salud, lo estructural".