Gobierno promete "coordinación efectiva" tras cónclave oficialista
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión de siete horas en el Palacio de La Moneda.
Reforma a la educación superior y proceso constituyente son los dos principales "pilares" de la segunda mitad del mandato.
La cita tuvo por objetivo mejorar la "sintonía fina para seguir cumpliendo con los chilenos", afirmó el ministro vocero, Marcelo Díaz.
Casi siete horas duró el "cónclave" encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet que este lunes reunió en el Palacio de La Moneda a los ministros del comité político, a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría y a los jefes de bancada de las colectividades oficialistas.
Según explicó al término de la cita el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), ésta reunión sirvió tanto para efectuar un "balance" de lo realizado en los dos primeros años de Gobierno, como para proyectar el avance de las promesas pendientes.
"Era importante hacer un balance. Lo había hecho la Presidenta en el consejo de gabinete convocado a comienzos del año legislativo, del año político, después de las vacaciones; lo hicimos también con los intendentes y gobernadores y era necesario hacerlo con los partidos y los jefes de bancada, porque éste también es un año de mucho trabajo legislativo y de gestión, de implementar las reformas", explicó Díaz.
"Lo que hemos definido es que la etapa que sigue, en estos dos años que restan de mandato, es de consolidación de esas reformas, de implementación de las mismas, de manera prolija, de manera rigurosa", agregó el secretario de Estado.
"Como dijo la Presidenta el 11 de marzo pasado: 'La obra gruesa está hecha', pero quedan dos pilares importantes: la educación superior, que va a permitir que sigamos avanzando en la gratuidad, y también el proceso constituyente, que en los próximos días inicia ya la tierra derecha de la convocatoria a los ciudadanos para que sean parte de este debate", señaló Díaz.
"Nos interesa la proyección de esa agenda de cambios y sabemos que la responsabilidad de proyectarla no es solamente una tarea nuestra, también de los líderes de la coalición que nos acompaña y, por tanto, sabemos que contaremos con el apoyo de nuestra coalición, probablemente no será la primera vez ni la única que tenemos diferencia, ojalá las procesemos bien", sostuvo el ministro vocero.
En dicho sentido, "esta reunión lo que busca es que esa sintonía fina que los ciudadanos nos piden, que esa unidad de acción se traduzca también en coordinación efectiva para seguir cumpliendo con los chilenos", sentenció el portavoz.
Tensiones entre la DC y el Partido Comunista
El encuentro se dio en medio de nuevas tensiones entre la DC y el Partido Comunista y también de solicitudes del oficialismo para que se prioricen medidas de alto impacto ciudadano pensando en los próximos desafíos electorales: el primero de ellos las municipales de octubre.
Frente a estas tensiones, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, remarcó que "el problema es que, a pesar de las diferencias, hemos hecho más de la mitad del programa en dos años".
"Esas diferencias nosotros no las ocultamos, se van a mantener, pero tenemos que manejarlas, eso es lo que hemos aprendido. No hay fórmula, la fórmula es la buena voluntad política, el diálogo, tener claridad, tener mucho más trabajo prelegislativo", sostuvo Teillier.
En tanto, desde la Democracia Cristiana el senador Ignacio Walker afirmó que "fue una muy buena reunión, muy propositiva, y yo creo que la introducción de la Presidenta Bachelet y los ministros colocó de manera muy adecuada el tono y la música de lo que debiera ser el segundo tiempo".
"Hemos tenido un diálogo franco, respetuoso, propositivo, pensando en Chile. Yo, por lo menos, me voy muy contento", resaltó el ex presidente de la DC.
Proceso de reformas
Las reformas y la actual situación económica también fueron temas tratados en el marco de esta reunión, según indicó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).
"El llamado que yo entendí o que por lo menos yo lo hago mío es querámonos un poco más de las cosas que hemos hecho, que son importantes. Cuando vemos gratuidad en la educación superior, es algo concreto, real, para más de 160 mil familias chilenas", recalcó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), recalcó que "tenemos la más absoluta convicción de que haciendo un esfuerzo de valorar lo que hasta se ha hecho, consolidar las reformas que se han planteado, preocuparnos de una buena implementación, creo que vamos a estar en un muy buen pie frente a las municipales".