Superintendente de Salud criticó alza en planes de las isapres
Se han aumentado los valores en un 3,5 por ciento cada año.
Sebastián Pavlovic pidió que las alzas sean "acotadas".
Las isapres tienen plazo hasta este jueves para anunciar sus reajustes.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, cuestionó cómo las isapres han manejado el traspaso de sus costos a los usuarios, durante un análisis al sector realizado este martes.
Dicho estudio determinó que el precio base de los planes de las isapres han aumentado en promedio 3,5 por ciento anual sobre la inflación en una década, pese a que la evolución de los precios se ha mantenido estable en el periodo, registrándose incluso una baja de 1 por ciento en 2015, según replica Diario Financiero.
Pavlovic remarcó que "la dinámica de funcionamiento de la industria isapre se ha basado en trasladar unilateralmente los aumentos de costos y de gastos al precio final que deben pagar los beneficiarios. De esta forma, las isapres como subsistema nunca han tenido pérdidas".
"Lo que vemos es que hay muchos aumentos de costos que son de responsabilidad de las propias instituciones de salud previsional: los gastos en administración, incluso los gastos relacionados con licencias médicas vinculadas a la falta de promoción y prevención en salud y también los gastos en prestaciones de salud", afirmó.
"Alzas lo más acotadas posibles"
Pavlovic manifestó que "lo que vemos es que es un aumento importante de los costos del sistema y que, justamente si uno lo analiza con otros elementos, lo que ve es que no están bien alineados los actores, los incentivos para hacer contención de costos".
"Es una necesidad importante porque este 3,5 por ciento es por sobre UF. Cada isapre tiene una realidad distinta y uno esperaría efectivamente que las alzas fueran lo más acotadas posibles", recalcó.
"Lo que ocurre con los promedios es que en algún sentido tienden a ocultar las alzas máximas que han sufrido personas específicas y que sin duda esa alza podría ser muchísimo menor que las que algunas personas han sufrido", indicó el superintendente de Salud.
Las isapres tienen plazo hasta la medianoche de este jueves para informar a la Superintendencia sobre las posibles alzas que realizarán este año en sus planes.
Además, la Superintendencia dio cuenta que, en el último año, la cantidad de prestaciones por beneficiario aumentó su frecuencia en un 5,7 por ciento.
Cabe mencionar que las Isapres también han señalado que los procesos judiciales aumentaron sus gastos y que eso podría influir a futuro en el afiliado. Sin embargo, la Superintendencia señaló que ese tema solo corresponde al 8 por ciento total de gasto de administración de una aseguradora.