Nueva Mayoría apunta a mejorar trabajo prelegislativo tras cónclave
Jorge Pizarro destacó la discusión previa realizada en el marco de la reforma a la educación superior.
Los jefes de partido y de bancada pidieron a su vez del Gobierno una mayor presencia en terreno.
El presidente de la DC valoró el trabajo que se está realizando con la reforma a la educación superior.
Este lunes se desarrolló un cónclave de la Nueva Mayoría, que se extendió por casi siete horas, reunión que fue calificada por los dirigentes del oficialismo como una reunión franca.
En la oportunidad la Presidenta Bachelet pidió mayor unidad, dejar de lado las diferencias internas y poner el acento en las reformas en curso para que sean completadas.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el vocero Marcelo Díaz, sostuvo que si bien pueden surgir discrepancias en la discusión de los distintos proyectos de ley, estas deben ser resueltas con altura de miras.
"Cariño y amor hay. Quizás lo de ayer (el cónclave) fue una terapia de pareja. A mí no me gusta, no me parece razonable discutir en los tonos en que a veces lo hacemos, no solamente entre Gobierno y oposición, sino que también al interior de la coalición. Todos debemos y podemos hacer un esfuerzo para que el tono del debate, aunque sea desde la divergencia, sea un tono sereno, templado", indicó el ministro de la Segegob.
"Trabajo previo" en reforma a educación superior
El compromiso de los dirigentes fue hacer esfuerzos en ese sentido, sobre todo por la tensa relación entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.
En esa línea, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que la idea es que en los temas emblemáticos se realice un trabajo prelegislativo a fin de evitar que las discrepancias surjan durante la tramitación de estas iniciativas.
"En la reunión de trabajo, que fue positiva, dialogamos cómo procesar nuestras diferencias previa al planteamiento o a la definición de determinada política pública o proyectos de ley. Eso nos parece que es importante. Por ejemplo, en la reforma de educación superior estamos haciendo un trabajo previo que no se había hecho antes donde cada cual va exponiendo sus puntos de vista y después tenemos un mínimo común denominador que es el que nos debe comprometer a todos", sostuvo el senador Pizarro.
El Partido Comunista comparte el diagnóstico de que con respeto a las diferencias es posible entenderse, según manifestó el diputado Daniel Núñez. El parlamentario apuntó a la decisión que tomará el PC este fin de semana cuando revisen su rol en la Nueva Mayoría, el que -a su juicio- ha sido beneficioso.
Sostuvo que "no nos guiamos tanto por el debate coyuntural, sino que vemos objetivos de largo plazo y la mirada que nosotros tenemos, y estamos seguros que el Congreso la va a ratificar, es que ha sido muy bueno para Chile haber conformado la Nueva Mayoría y haber empezado todos estos cambios que el Gobierno está realizando".
"Así que somos optimistas en que se va a evaluar positivamente nuestra participación en la Nueva Mayoría, en el Gobierno y que vamos a ratificar la necesidad de tener un nuevo Gobierno de la Nueva Mayoría para terminar las reformas que hemos comenzado. Tenemos tareas pendientes tan importantes como la Nueva Constitución", aseveró Núñez.
Mayor presencia de ministros y Presidenta en regiones
Los jefes de partido y de bancada pidieron a su vez del Gobierno una mayor presencia en terreno, que los ministros y la Presidenta vayan a regiones, sobre todo considerando el desafío que representan las elecciones municipales de octubre.
Sobre esto, el senador del MAS, Alejandro Navarro, declaró que "hemos pedido más ministros en terreno, hemos pedido que los ministros se hagan más visibles, hemos pedido liderazgo de los intendentes y también más presencia de la Presidenta en todo Chile".
"La Presidenta debe abarcar la presencia en regiones, le hemos pedido a la Presidenta de que en las visitas a regiones tenga contacto directo con la ciudadanía", añadió.