Gobierno anunció una serie de medidas pro crecimiento económico
El ministro Valdés calificó los resultados económicos de los últimos meses como "bastante decepcionantes".
Entre las iniciativas se destaca la exportación de servicios como un nuevo eje de crecimiento para el país.
Las medidas implicarán un acceso a financiamiento valorado en ocho mil millones de dólares.
En el marco del denominado "Año de la Productividad", el Gobierno presentó 22 medidas para incentivar el crecimiento ante las bajas cifras presupuestadas para 2016.
Entre éstas se destaca la exportación de servicios como un nuevo eje de crecimiento para el país y una nueva línea de créditos Corfo para los intermediarios financieros no bancarios; medidas que implicarán un mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en ocho mil millones de dólares.
"Los anuncios van en línea con la austeridad fiscal, los cambios impositivos tienen un impacto fiscal mínimo y las medidas Corfo no son un mayor gasto", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
"El crecimiento de la economía sido bastante decepcionante en los últimos años y también en los últimos meses, más allá de los datos del INE de hoy día, que fueron, creo, una muestra de que también hay ciertos sectores que están empujando el carro", indicó Valdés.
"Ha sido decepcionante lo que ha pasado y la Presidenta nos ha encargado, al equipo económico, trabajar en medidas para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía para que Chile pueda expandirse más rápido", remarcó el secretario de Estado.
En este contexto el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, destacó la importancia de que el Ejecutivo adopte medidas para hacer frente al "muy adverso" escenario internacional, marcado por la caída en el precio del cobre.
"Hay un desplome de un ciclo exitoso de los commodities que no va a volver, ese es un dato de la causa, esos tiempos ya pasaron y, por lo tanto, los desafíos tienen que ser aún mayores", señaló el dirigente gremial.
Imacec "bastante mejor que el de enero"
Según señaló este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al dar a conocer los resultados de los sectores productivos, el comercio creció un 7,4 por ciento; un 4 por ciento los servicios y también mejoró el desempeño de la manufactura y la minería.
Ante esta cifra, el ministro Valdés apuntó que el Imacec de febrero "va a ser bastante mejor que el de enero, hay razones estadísticas para pensar eso y, por lo tanto, un Imacec particular".
"Lo central es preocuparnos de las políticas económicas buenas, ahora, eso no quita que uno tenga información que mirar y ciertamente las cifras de hoy son halagüeñas en el sentido de que al menos el Imacec se ve en febrero bastante mejor que el de enero", añadió el titular de Hacienda.
Con todo, analistas de mercado proyectan ya una mejoría del Índice Mensual de Actividad Económica de febrero, en comparación con el magro 0,3 por ciento de enero.
Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, proyectó un Imacec "mejor, pero dentro de la trayectoria cercana al 1,5 que tiene la economía. Yo creo que el primer trimestre va a estar entre 1 y 1,5 por ciento. Esa trayectoria no ha cambiado", pero el Imacec de febrero "puede estar alrededor de 2 por ciento".
En tanto, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, apuntó que "algunos sectores que cayeron fuerte en los meses anteriores, como la minería, por ejemplo, tuvieron un comportamiento mucho mejor que esa caída, tuvieron un pequeño crecimiento, lo mismo que la industria, y el crecimiento del comercio fue muy fuerte. De acuerdo a eso, nuestro cálculo da claramente sobre el 3,0 por ciento".
Por su parte, Erik Haindl, académico de la Universidad Gabriela Mistral, sentenció que "yo creo que esto significa que el Imacec de febrero va a ser bastante mejor que el de enero y probablemente esté en el rango de 1,5 a 2,0 o una cosa por el estilo".