Gobierno inicia diálogo de paz con el ELN, la segunda mayor guerrilla colombiana
El anuncio de las negociaciones cierra dos años de "conversaciones exploratorias".
Implica, al igual que en el caso de las FARC, la desmovilización de los combatientes y su ingreso a la vida política.
El Ejército de Liberación Nacional cuenta con al menos 2.000 miembros
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país, de inspiración marxista-leninista, acordaron iniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz.
Una fuente gubernamental dijo a la agencia EFE que el anuncio se hará en Caracas, Venezuela, como paso "final de la etapa exploratoria" de conversaciones que se extendió por dos años, "para pasar a una etapa formal de diálogo".
Las negociaciones tendrían inicialmente a Quito como sede, donde durante este tiempo se llevaron a cabo al menos siete reuniones.
En junio de 2014 el Gobierno y el ELN revelaron que en enero de ese año habían iniciado los "contactos exploratorios" para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.
En los últimos meses el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno.
La agenda de negociación que las partes han discutido y que se espera sea confirmada hoy como hoja de ruta incluye seis puntos: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y abandono de las armas, y garantías para el ejercicio de la acción política.
Momento clave
El anuncio del inicio formal de los diálogos de paz con el ELN se produce justo cuando las negociaciones del Gobierno con las FARC en Cuba -que se desarrollan hace tres años- están en una fase crítica por las diferencias entre las partes sobre los lugares de concentración de guerrilleros y su desmovilización.
Esas diferencias en el último punto de negociación impidieron llegar a un acuerdo definitivo el pasado 23 de marzo, como estaba previsto.
De igual manera, se produce días después de que el ELN dejara en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y al administrador de empresas Ramón de Jesús Cabrales, a quienes mantenía secuestrados.
La liberación de "todos los secuestrados" ha sido una condición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente una negociación de paz con el ELN.
Según recoge el diario español El País, el Ejército de Liberación Nacional cuenta con unos 2.000 miembros y "nació con una ideología que mezcla cristianismo, marxismo y nacionalismo radical en 1964, casi a la par de las FARC".
"El ELN ha estado activo desde el inicio de un conflicto que ha dejado más de siete millones de víctimas. La extorsión y los secuestros, que se cuentan por miles, han sido su fuente de financiación principal, aunque en los últimos años los vínculos con el narcotráfico han ido a más", agrega el medio.
"El ELN nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista. Esta guerrilla ya había tenido acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero éstos no prosperaron", complementa el portal ElColombiano.com.