Carabineros desarticuló banda que contrataba gente para hacer portonazos
Modificaban el número del chasis, motor y pagaban el impuesto verde para ingresarlos como nuevos en el Registro Civil.
Vendían los vehículos robados en una automotora llamada H One Ltda.
Los 41 vehículos robados están avaluados en cerca de 667 millones de pesos.
Carabineros detuvo a los tres líderes de una banda que contrataba a delincuentes para realizar portonazos, para posteriormente vender los vehículos robados.
Según la policía, cerca de 41 portonazos realizó este grupo delictivo, para el cual era fundamental que sustrajeran las llaves originales de los autos y no produjeran ningún tipo de abolladura, para después venderlos en una automotora llamada H One Ltda.
Para evitar generar sospechas, en la automotora 15 personas modificaban el número del chasis, motor y pagaban el impuesto verde con tal de registrarlo como nuevo en el Registro Civil.
"A un ciudadano común y corriente le es muy difícil poder percatarse de que ese vehículo que se le está vendiendo está de forma irregular en el mercado, porque tanto la documentación como las placas patentes son legales", indicó Daniel Tapia, general inspector de Investigación Criminal de Carabineros.
La autoridad policial, agregó que para evitar la compra de autos robados se debe comparar el precio de venta de mercado con el valor del automóvil que se está ofreciendo.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, reconoció que se requiere mejorar la labor del Registro Civil en la inscripción de automóviles.
"El Registro Civil lo que hace es un proceso de inscripción cada vez más rápido y automatizado. Eso tiene un riesgo porque no hay un aforo físico, que sería muy difícil tenerlo en términos generales en un comercio tan grande como el chileno", señaló el jefe de gabinete.
"Hay que buscar, vamos a hablarlo con Carabineros, una medida aleatoria que pudiera determinar si el vehículo que se está inscribiendo es efectivamente nuevo y no producto de un delito", agregó Burgos.
Las víctimas de esta banda, tanto las que sufrieron los robos como las que compraron los autos, ascienden a 82. Los 41 vehículos, avaluados en cerca de 667 millones de pesos, serán devueltos a sus dueños una vez que concluya la investigación.
Los tres sujetos detenidos de la banda contaban con antecedentes penales y uno de ellos todavía estaba en la cárcel.