Lagos Weber: Las correcciones a la norma antifiltraciones deben hacerse en el Senado
El presidente de la Cámara Alta dijo que ésa es la instancia para debatir el tema, que ha generado preocupación en la opinión pública.
Mauricio Daza, abogado querellante en los casos Penta y SQM, criticó la "conducta errática" de la Fiscalía en este ámbito.
El parlamentario aseguró que realizar las correcciones es el deber del Senado.
El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), reaccionó al debate generado por la aprobación del proyecto de ley que aplica sanciones penales por filtraciones de investigaciones judiciales, comprendido en la Agenda Corta Antidelincuencia, sobre lo que aseguró que es labor del Senado corregir la norma.
"Si se está de acuerdo en que se quiere modificar esta norma, si se dice que tuvo como resultado una lectura que a algunos no les gusta y que genera preocupación, yo creo que el deber nuestro en el Senado es tratar de corregir eso en el mismo Senado", afirmó el parlamentario.
En la misma dirección, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "si el texto por omisión no relevaba adecuadamente la libertad de información como un bien jurídico a proteger, para eso está el Parlamento, justamente para hacer las correcciones".
En tanto, el abogado Mauricio Daza, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente en los casos Penta y SQM, apuntó a las declaraciones emanadas desde la Fiscalía con distintas posturas frente a la norma.
"Llama la atención la conducta errática por parte del Ministerio Público, cuyas autoridades un día dicen una cosa y después se van desdiciendo, tratando de explicar sus declaraciones previas. Acá lo que corresponde es que haya una sola voz consistente", manifestó el jurista.