Comisión del Senado precisó norma antifiltraciones: No hay sanciones para la prensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podrán ser sancionados funcionarios, intervinientes y personas que deban cumplir alguna resolución judicial.

"Con esto se entiende que la prensa quedaría fuera de sanciones", dijo el senador Pedro Araya.

 UNO Referencial

"Va quedado muy claro que jamás se ha pensado en incorporar a los periodistas o dañar a la libertad de prensa", dijo el UDI Hernán Larraín.

La Comisión de Constitución del Senado acordó precisar el proyecto que sanciona penalmente las filtraciones de las investigaciones judiciales, con el objetivo de despejar dudas respecto de contra quienes suscriben las sanciones por no respetar el secreto de la investigación.

En concreto, los funcionarios, intervinientes y personas que deban cumplir alguna resolución judicial en el caso son las que deben guardar el secreto, quedando excluida la prensa.

La norma, aprobada por el Senado en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia, había generado rechazo por parte del gremio, que la calificó de "Ley Mordaza".

El presidente de la mencionada comisión del Senado, el independiente Pedro Araya, detalló que "para evitar dudas interpretativas, se estableció quiénes efectivamente van a poder ser objeto de sanción penal. La Comisión acordó distinguir tres tipos de sujetos activos".

"Con esto se entiende que la prensa quedaría fuera de sanciones", precisó.

El senador UDI Hernán Larraín, integrante de la instancia, expresó que "dado el debate que se ha producido, a pesar de que no hemos cambiado esa norma, la vamos a precisar. Ha quedado muy claro que jamás se ha pensado en incorporar a los periodistas o dañar a la libertad de prensa".

Desde el Colegio de Periodistas, en tanto, valoraron la apertura a los cambios, pero insistieron en que el debate se generó a causa de una ley errada.

La presidente del gremio, Javiera Olivares, indicó que "se valora la voluntad de poder incorporar los cambios, pero eso no quita todo el proceso recorrido previamente. Aquí se discutió una ley que, además de haber un contenido equivocado y que puede ampliar o interpretar su aplicabilidad a actores que son distintos de los intervinientes, inclusive a periodistas, generó toda una situación compleja, una discusión bastante crítica".

"Vamos a ver si la discusión mejora o empeora la norma", añadió.

Pese a la voluntad de hacer las modificaciones, para que queden establecidas se debe, primero, reabrir el debate en la Sala del Senado. Ello requiere unanimidad por ser un tema ya tratado.

Al mediodía de este martes, se pedirá la reapertura de la discusión cuando inicie la sesión de la Sala en el marco de la Ley Corta Antidelincuencia.

Hasta la Comisión llegó también la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el fiscal nacional Jorge Abbott.