Rincón por reforma laboral: Hemos acumulado antecedentes para defensa ante el TC
La ministra del Trabajo afirmó en Cooperativa que "haremos las defensas y alegatos respectivos" si la oposición recurre al tribunal.
"La ley perfectamente puede decir cómo se negocia colectivamente y quién es el titular de esos derechos", dijo.
Para este miércoles se espera que la Cámara de Diputados ratifique el informe de la comisión mixta.
Tras la aprobación del proyecto de reforma laboral en comisión mixta integrada por parlamentarios de ambas cámaras del Congreso, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, ratificó en conversación con El Diario de Cooperativa que "haremos las defensas y alegatos respectivos" si la oposición recurre al Tribunal Constitucional.
Una vez que la iniciativa sea aprobada la norma por ambas cámaras se espera la presentación ante el TC, respecto a lo cual la secretaria de Estado aseveró que "en este tiempo, al ir escuchando a la oposición y sus argumentos y debates, hemos ido acumulando los antecedentes, los respaldos, los informes de nuestros propios equipos más opiniones que hemos ido consultando".
Sostuvo que "me llama la atención que nunca la derecha haya pensado que era inconstitucional que el empleador pudiera extender por sí y ante sí los beneficios pactados por el sindicato, que es una práctica que hasta hoy existe y está resguardada en la ley. Lo hemos cambiado, nos parece que no corresponde".
"Por lo tanto, todo esto es discutible. Vamos a defenderlo, sostenerlo en el Tribunal. Creemos que la ley perfectamente puede decir cómo se negocia colectivamente y quién es el titular de esos derechos", indicó.
Ante la acusación de la oposición de que se está arrebatando el derecho a negociar colectivamente a grupos de trabajadores condicionándolos a estar en sindicatos, Rincón sentenció que "no, lo que dice la ley es que si ello quieren negociar colectivamente tienen que organizarse y estructurar un sindicato, si es que en la empresa existe sindicato".
"Si no hay sindicato, están facultados para negociar con el empleador porque no pasan a llevar a ninguna otra estructural formal, pero habiéndolo o forman uno o se adscriben al sindicato existente", expresó.
Respecto a las denominadas adecuaciones necesarias, Rincón sostuvo que "lo que dice el texto del proyecto de ley aprobado es que podrá hacer estas adecuaciones para que los trabajadores sigan trabajando en las funciones para las que fueron contratados".
"Por lo tanto, lo que hay ahí es un respeto a la garantía del derecho al trabajo", indicó.
UDI: "Esto es una reforma contracorriente"
En tanto, el diputado UDI Patricio Melero ratificó que enviarán el documento ante el TC.
"Vamos a ir al Tribunal en esa materia, en materia de extensión de beneficios. Las negociaciones interempresas van terminándose en todas partes del mundo y acá se sigue insistiendo. Esto es una reforma contracorriente de lo que se está haciendo en todo el mundo", criticó.
Mientras que desde el Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade sostuvo estar convencido de la constitucionalidad de la iniciativa.
El parlamentario manifestó que "me da mucha pena que la derecha el único argumento que tenga hasta ahora es que 'vamos a recurrir al TC'. Parece que ya los temas laborales no le importan, sino que solo recurrir a un tercero".
"El Gobierno tiene la convicción que no hay problemas de constitucionalidad y, a mí, esa declaración me es satisfactoria", declaró.
Los otros puntos zanjados en comisión mixta que dejaron disconformes a la oposición fueron que los sindicatos tendrán acceso a información, como planillas de remuneraciones. En negociaciones interempresas, será voluntario para la micro y pequeña empresa y obligatorio para las grandes firmas.
Para este miércoles se espera que la Cámara de Diputados ratifique el informe de la comisión mixta y luego será el turno del Senado.