Transantiago: Alsacia Express perdió 63.000 millones de pesos en 2015

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Autor: Cooperativa.cl

El mayor operador del sistema apuntó a agudización de la caída en las validaciones pagadas por pasajeros y huelgas.

También influyeron "fuertes descuentos que aplica el Ministerio de Transportes al exigir un plan operacional no factible".

 UNO

"Tenemos un déficit reconocido de 133 buses", afirmó Alsacia Express.

Alsacia Express, el mayor operador del Transantiago, dio a conocer su estado financiero anual a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), reportando una "pérdida de combinada de 63.324 millones de pesos" en 2015.

Según informó El Mercurio, los resultados presentados por Inversiones Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A. estuvieron determinados por la devaluación del peso, el castigo del activo impuesto diferido, el gasto financiero y los menores resultados operacionales.

Mientras que el indicador económico de ganancias antes de intereses, depreciación y amortización (Ebitda) fue 15.963 millones de pesos, casi la mitad de lo alcanzado en el ejercicio previo.

Esto fue atribuido a la agudización de la caída en las validaciones pagadas por pasajeros, la reducción de la velocidad de los buses debido al aumento de la congestión vehicular, el déficit en la ejecución de infraestructura para el transporte de superficie por parte del Estado y los 28 días de huelga que vivió la empresa en 2015.

Entre los factores, según explicaron los principales operadores del sistema, influyeron "los fuertes descuentos que aplica el Ministerio de Transportes al exigir un plan operacional no factible de lograr con la flota actual".

"Tenemos un déficit reconocido de 133 buses (...) que adicionalmente no cuenta con una flora de reserva suficiente. Esto genera, como lo ha señalado la propia autoridad, un circulo vicioso que castiga doblemente a las empresas, pues impacta en los indicadores operacionales, deteriora los resultados financieros y nos presenta indebidamente como los peores operadores del sistema", sostuvieron.

Alsacia Express, además, acusó a que este tema lo han planteado a la cartera de Transporte sin haber obtenido una respuesta.