Larraín frenó oficio UDI por presunto financiamiento irregular en RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente gremialista dijo que no sabía de la intención de diputados de su colectividad.

El presidente de RN tuvo una dura respuesta a la intención fiscalizadora de sus socios.

 UNO

Larraín hizo retroceder este oficio y se comunicó con Monckeberg.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, consideró como un error la iniciativa de diputados de su partido que pretendían oficiar al SII para obtener detalles de los servicios prestados por la firma Asetec, ligada a RN, por presunto financiamiento irregular, y frenó su avance.

De hecho, tanto el senador Larraín como el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, aclararon que no sabían de este oficio, así como tampoco el jefe de bancada, mientras que otros parlamentarios reconocieron que solo se enteraron una vez que un periódico publicó la intención de sus pares gremialistas.

El líder gremialista dijo que su actuación evitó que se concretara la presentación del oficio, que había desatado una dura reacción del presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien en Cooperativa que "es complejo que pretendan algunos ver la paja en el ojo ajeno cuando en el propio tienen un fardo".

"Fue una iniciativa de algunos diputados, que son autónomos en el ejercicio de sus cargos. Por eso mismo creo que se ha cometido un error, porque una iniciativa de esta naturaleza debió haber sido consultado con el jefe de la bancada y con la directiva", manifestó.

"Lamentablemente eso no fue así, por lo que estamos haciendo todo lo posible por revertir esta situación", añadió Larraín.

"Le debemos disculpas a Renovación Nacional, porque esa no es la manera de tener relaciones entre socios que estamos construyendo un nuevo conglomerado, como es Chile Vamos, que requiere la confianza entre nosotros", manifestó el timonel UDI.

El líder del gremialismo además sostuvo que no habló con su par de RN Cristián Monckeberg, pero "sí puse a través de un (mensaje) WhatsApp mi opinión que les llegó a los dirigentes de RN como Cristián Monckeberg y Mario Desbordes".

Conflicto sigue abierto

Luego de la polémica desatada, algunos de los parlamentarios que habían anunciado la presentación reconocieron que ya no lo harán e incluso algunos dejaron entrever que RN les entregó antecedentes que los dejaron conformes.

No obstante, el conflicto sigue abierto pues el diputado Osvaldo Urrutia reconoció que la molestia la tienen con declaraciones como las que han hecho en el último tiempo representantes de RN, como Manuel José Ossandón, senador que una y otra vez ha llamado a la UDI a ser transparente a la hora del tema de financiamiento.

"Hay que decirle a Renovación Nacional que al menos nosotros estamos dispuestos como lo ha pedido nuestro presidente que depongamos la actitud, que bajemos la carta, ok, no hay ningún problema", manifestó.

Urrutia aseveró que "decirle a RN que controle sus huestes, y que las declaraciones de Ossandón no son bien recibidas por nosotros y que por el momento se abstenga de hacerlas si quiere que podamos llegar a un pacto, porque lo que se ha hablado en Chile Vamos es que no se hace un pacto electoral, sino que sea un pacto político".