Carabineros defendió a funcionario que desenfundó su arma en protesta de taxistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Imágenes mostraron momento en que el sujeto agrede a una persona y luego se refugia al interior del vehículo.

La institución respaldó el actuar del funcionario afirmando que se una "posición táctica básica de defensa ante un ataque inminente".

 Agencia UNO

El hecho ocurrió la tarde de este viernes en la esquina de Providencia con Eliodoro Yáñez.

El coronel de Carabineros Alfredo Campos defendió al funcionario que desenfundó su arma durante una protesta de taxistas contra las aplicaciones Uber y Cabify en Providencia, asegurando que "es una posición táctica básica de defensa ante un ataque inminente".

La tarde de este viernes llamaron la atención las imágenes de la detención de un taxista por parte de al menos seis efectivos de Carabineros y uno ellos desenfundó su arma de servicio.

Sin embargo, un segundo video muestra que en el sector de Providencia con Manuel Montt, el conductor se entabló en una discusión con unos transeúntes, tras lo cual forcejeó con un ciudadano peruano que resultó con una fractura de muñeca.

El lesionado denunció el hecho a Carabineros, quienes al ver el video fueron en busca de este taxista, el cual fue encontrado en la esquina de Eliodoro Yáñez y Providencia, donde se produjo toda esta polémica.

"El arma no ha sido usada, está desenfundada porque es una posición táctica básica de defensa ante un ataque inminente. Un vehículo puede arrollar a una, a dos o a diez personas, todas las que estaban allí presentes y eso se hace necesario, porque es parte de los protocolos", apuntó el coronel.

Campos añadió que "un vehículo puede constituir perfectamente un arma mortal, de la cual se han dado muestras reiteradas en otros procedimientos. Es una táctica básica de defensa y el arma no se ha usado, está en condiciones de ser usada".

"El funcionario se ubica en una posición táctica de defensa, delante del vehículo, para evitar la huida, el vehículo es movido hacia el personal que estaba procediendo en el lugar y el funcionario adopta esta posición", agregó el coronel.

Campos concluyó que "el funcionario no ha hecho uso del arma, está en condiciones de hacerlo, si él es víctima de una agresión u otro funcionario, así lo hubiese sidoLas armas Carabineros las utiliza en defensa propia o de terceros ante un ataque de hecho o un ataque inminente".

El taxista detenido, identificado como Rodrigo Suazo, permanece en la 19° Comisaría de Providencia y este sábado se realizará su control de detención en el Centro de Justicia por los delitos de lesiones graves y maltrato de obra a Carabineros, puesto que mordió a uno de los funcionarios en el forcejo que se produjo durante su detención.

El vocero de los taxistas independientes, Nicolás Sayes, afirmó que "hubo gente que empezó a criticar a los taxistas, entonces los taxistas ahí tuvieron algún conflicto, pero entiendo que no fue relacionado con lo mismo".

Argumentando que el altercado con el taxista se originó "porque Carabineros cortó la marcha, esa es la verdad, y después llegaron unos carabineros que estaban muy alterados y fue el problema que alteró también al taxista", añadió.

Este sábado será el control de detención de Suazo en el Centro de Justicia por los delitos de lesiones graves y maltrato de obra a Carabineros.