Taxistas insisten: Uber y Cabify son absolutamente ilegales
El dirigente del gremio de taxistas Confenatax rechazó la existencia de estos servicios.
Luis Reyes lamentó el incidente entre un taxista y Carabineros durante la protesta de este viernes.
El dirigente lamentó las críticas hacia el gremio por querer terminar con las aplicaciones.
Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxis de Chile (Confenatax), conversó en El Diario de Cooperativa sobre el rechazo del gremio a las aplicaciones de transporte como Uber y enfatizó en la ilegalidad del servicio.
"Hay dos aplicaciones que están trabajando con los vehículos autorizados (Easy Taxi y Safer Taxi) y otras dos aplicaciones que son absolutamente ilegales (Uber y Cabify), porque mal usan la aplicación y trabajan con autos particulares sin ninguna seguridad", afirmó el dirigente a Cooperativa.
Por tanto, "no es nuevo para nosotros el tema de la ilegalidad. La ilegalidad está instalada con vehículos particulares hace varios años, no es ahora, por lo tanto con las autoridades hemos ido por el camino de las mesas de trabajo, de buscar soluciones al problema y en esa dirección hemos planteado que una de las soluciones es hacer una demanda contra las aplicaciones ilegales e impedirlas", añadió.
"Nos han tratado mal"
En torno a las críticas, principalmente a través de redes sociales, por la pelea del gremio en contra de las aplicaciones, Reyes admitió que "nos han tratado muy mal, de verdad que nos duele, llevamos más de 50 años de existencia como confederación" y que si bien "asumimos las irregularidades que suceden en nuestro sector", éstas "suceden en todo orden de cosas".
Junto con ello lamentó que "por malos elementos, los mínimos, pagamos las consecuencias bárbaramente", criticando además la falta de sanciones para esos taxistas que han sido acusados de tratar mal a turistas o por estafas.
"Estamos asimilando la tecnología"
En la línea de buscar soluciones a la existencia de estos servicios de transporte alternativos, Reyes adelantó que "el miércoles tenemos un (consejo) ampliado con todos nuestros sindicatos para tocar este tema de la ilegalidad" y "vamos a retomar un convenio con Transbank para poder en nuestros vehículos usar también el sistema de pago con tarjeta".
"La tecnología la estamos asimilando", admitió, explicando que "en nuestro sector la media de edad es de 50 años", por tanto "no todos estamos en la onda de la actual tecnología".
Incidente con Carabineros
En torno al incidente entre un taxista y Carabineros en medio de la manifestación de los conductores de este viernes, aclaró que "nuestra confederación no estuvo en esa marcha que hicieron los colegas legítimamente", sin embargo "lamentamos profundamente lo que pasó ayer" y lo "rechazamos enérgicamente", por lo que "vamos a solicitar una reunión con el director general de Carabineros".
En tanto, "nosotros estamos en mesas de trabajo con la autoridad, donde no nos ha ido tan mal, ya le están poniendo la lupa a estas aplicaciones ilegales y el Gobierno se comprometió a eso, les está poniendo la lupa el SII, Sernac, para que se sancione la ilegalidad".