Instituto Santo Tomás pagará indemnización a ex estudiantes de criminalística

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La corte fijo un pago de 413 millones de pesos a repartir entre los afectados.

Desde el Sernac valoraron la medida.

 Universidad Santo Tomás

Desde el plantel declararon que aceptarán el fallo pero que descartan las acusaciones de publicidad engañosa.

La Corte de Apelaciones de Talca falló a favor de los ex alumnos de la carrera de Investigador Criminalístico, impartida por el Instituto Profesional Santo Tomás, decretando el pago total de 413 millones a todos los afectados, además de una multa al Fisco de 50 UTM.

El fallo responde a una demanda interpuesta por el Sernac contra la institución acusando publicidad engañosa al promocionar una carrera con amplio campo laboral en distintas instituciones, cuando esas ofertas de trabajo no eran reales, indicó La Tercera.

Sobre ello, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, manifestó que "este fallo es un triunfo para los estudiantes, pues reafirma que tienen el derecho a que las instituciones educacionales cumplan lo que prometen".

"El acceso a la publicidad transparente es clave para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas, por esto, el resultado de este fallo nos parece ejemplar ya que el centro de estudios no sólo atentó contra el futuro laboral de estos jóvenes sino que también contra la economía y aspiraciones familiares", agregó.

Por su parte, el plantel declaró a través de un comunicado que acatarán el fallo, sin embargo rechazan la acusación de publicidad engañosa, argumentando que "la lenta internalización de la reforma (Procesal Penal), algo totalmente ajeno a la responsabilidad de esta casa de estudios superiores, modificó el escenario original, para el futuro de los estudiantes", publicó El Mercurio.

El monto que recibirá cada alumno variará según los años que alcanzaron a cursar la carrera, por tanto responderá a la inversión realizada: cuatro, cinco y seis millones de pesos para los alumnos que llegaron hasta segundo, tercer y cuarto año respectivamente.