Diputado RN acusó al PS de "travestismo político" en discusión de control de identidad
"En septiembre del año pasado, todo el Partido Socialista votó a favor del control de identidad, indicó Gonzalo Fuenzalida.
El parlamentario criticó que el PS ahora se manifestara contra la normativa.
El proyecto será votado en la comisión esta semana y se espera que dentro de este plazo se despache a Sala.
El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) criticó al Partido Socialista por manifestarse en contra de la normativa que propone el control preventivo de identidad, medida que se revisará esta semana en el marco de la discusión de la Agenda Corta Antidelincuencia.
"Me parece un travestismo político absoluto porque en septiembre del año pasado, todo el Partido Socialista votó a favor del control de identidad. Hubo 12 votos en contra del control de identidad, que fueron del Partido Comunista y de la gente de Amplitud", afirmó Fuenzalida.
Y agregó: "Entonces, hoy día que vengan a decir que van a votar en contra... me parece que es increíble que en un par de meses se den esta vuelta de carnero. El mismo diputado (Osvaldo) Andrade -hoy día presidente de la Cámara- votó a favor del control de identidad, entonces que hoy día venga a cuestionar el control de identidad... parece que no tiene memoria".
"El control de identidad que hoy día tenemos es prácticamente igual que el que se aprobó en septiembre", puntualizó.
PS: "Nosotros no somos los que nos arrepentimos"
Sin embargo, el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, aseguró que "es un texto distinto, porque una cosa fue la que se aprobó en la Comisión Ciudadana, otra en la Comisión de Constitución, otra el que llegó a la sala en la Cámara, otra la que llegó al Senado. O sea, por favor, no pongamos a fardos cerrados lo que tiene especificidades muy claras".
"Nosotros no somos los que nos arrepentimos después de que no nos fijamos, o no miramos qué es lo que estábamos votando. Lo vamos a hacer con total certeza y claridad. El Partido Socialista va a actuar con plena conciencia y decisión frente a esta materia y va a buscar resguardar los derechos de las personas y al mismo tiempo hacer eficaz la labor de las policías", añadió.
Además Castro recalcó que "todas estas cosas se revisan, aquí no hay una palabra sagrada que no sea hasta que se convierta en ley un proyecto, así que todos estos aspectos están sujetos a modificación".
"Aquí lo que se trata -agregó el diputado- es que no haya abuso de ninguno sobre otro, ni de un policía sobre un civil, ni tampoco de un civil que elueda o evada la acción de la policía, se trata de cautelar todos esos derechos".
"Carabineros tiene más credibilidad"
Esta semana Senado despachó la denominada agenda corta antidelincuencia donde fue aprobado en particular el control preventivo de identidad, proyecto en el que se precisó que -para evitar abusos- las denuncias deberán ser entregadas mediante un informe directamente al Ministerio del Interior y no publicadas en la página de Carabineros como anteriormente.
Sobre este punto, el diputado DC Gabriel Silber señaló que "lo que queremos es que no sea una suerte de paredón, en este caso de fusilamiento de un carabinero, sino que tenga también el debido proceso y que el Ministerio del Interior haga seguimiento, haga el respectivo sumario y si lo que allí se detecta es abuso policial, obviamente Carabineros va a sacar de sus filas a quien haga uso arbitrario de estas facultades".
"Pero como decimos, no podemos partir desde la discriminación contra la propia institución de Carabineros que goza incluso de mucha más credibilidad pública que los propios parlamentarios que hoy día indican con el dedo a Carabineros", aseveró.
Además, los diputados Silber (DC), Daniel Farcas (PPD) y Fuenzalida (RN), autodenominados la "bancada transversal por la seguridad ciudadana", emplazaron a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados a aprobar con el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia y pidieron que no se caricaturice la discusión sobre el control preventivo de identidad.
"Lo importante es que esta semana lo votemos, porque esta ley corta ya no es corta, ya es bastante larga, llevamos más de 16 meses discutiéndola y cuando uno va a la feria o a alguna organización social, la gente nos dice que como es posible que sigamos discutiendo un tema tan importante como este, cuando hay 66 mil personas condenadas por los tribunales y caminan como 'Pedro por su casa'", dijo el diputado Farcas.
El proyecto será votado en la comisión esta semana y se espera que dentro de este plazo se despache a Sala.