Orrego apuntó a "constructoras inescrupulosas" por vertederos ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se multó a ocho camiones que sorprendieron dejando materiales de construcción en la Parcela 5 en Lo Echevers.

"Vertederos ilegales no son solo un punto ilegal de contaminación, sino un signo visible de la injusticia", dijo el intendente.

 @Orrego

La Región Metropolitana tiene 81 vertederos que abarcan 400 hectáreas.

Durante la mañana de este lunes, vecinos de la población El Mañío, en la comuna de Quilicura, salieron a manifestarse para denunciar la existencia de un vertedero ilegal y que hace más de un año ellos y que los alumnos de un colegio y un jardín infantil conviven con plagas y malos olores.

Si bien autoridades no llegaron hasta esa población, si lo hicieron hasta la Parcela 5 en Lo Echevers, en la misma comuna, donde opera otro vertedero y se inició un sumario sanitario, cursándose multas a ocho camiones que sorprendieron dejando materiales de construcción.

El intendente metropolitano Claudio Orrego denunció a las grandes constructoras como los principales responsables.

"Logramos identificar el que paga por esto, también se le cobra una multa al que contrata. Mucha de esta basura viene del sector alto de la ciudad", indicó la autoridad.

Consultado respecto a qué multa arriesgan las empresas que contratan estos servicios, Orrego dijo que "también el mismo rango de la multa porque ellos son los verdaderos responsables. Aquí hay empresas constructoras inescrupulosas que en el sector alto de la ciudad, en vez de pagar lo que es el depósito final en un relleno sanitario, están contratando ilegalmente esta basura sabiendo que ésta va a ser depositada o en calles de la ciudad o en vertederos ilegales en comunas periféricas".

"Nuestro punto de vista es que los vertederos ilegales no son solo un punto ilegal de contaminación, sino un signo visible de la injusticia y desigualdad", sentenció el intendente.

Responsabilidades y riesgos de salud

Si bien se clausura un vertedero y se cursan las multas, la basura sigue ahí. Respecto a quién se hace responsable del retiro, el seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, dijo que "tendríamos que articular los fondos necesarios, pero la primera responsabilidad es del infractor".

"En ese sentido, tenemos un mandato del intendente Orrego de ir con todos los medios legales, incluso buscar las querellas por daño ambiental, que son querellas criminales que permiten que el infractor incluso pague con cárcel su conducta", aseveró.

Sobre cuáles son los riesgos que significa para la salud de las personas, el seremi de Salud, Carlos Aranda, dijo que "los residuos que aquí existen producen enfermedades virales y bacterianas".

"Tienen vectores, ratones, gatos, moscas, que transmiten enfermedades a las personas circundantes y a veces muy lejano de donde está el vertedero. Todo tipo de parasitosis, a distancia estos vertederos pueden contaminar napas de aguas subterráneas o aguas superficiales", agregó.

Al sumario que se abrió este lunes, se suma otro en curso contra la misma parcela por disposición ilegal de residuos y foco de insalubridad, que considera multas que van desde desde 1 a las 1.000 UTM (entre 45.497 y 45.497.000 pesos).

La Región Metropolitana tiene 81 vertederos que abarcan 400 hectáreas.