UDI pide que Contraloría investigue "eventual ilegalidad" del Gobierno en caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud responde a la acusación de un abogado de Natalia Compagnon sobre una supuesta "interferencia" de "personeros" de La Moneda.

El diputado DC Gabriel Silber señaló que las imputaciones "son del todo graves".

 Agencia UNO

Felipe Ward señaló que los dichos de Garafulic podrían revelar que hubo una estrategia del Ejecutivo "para defender a la familia presidencial".

El diputado UDI Felipe Ward solicitó este lunes a la Contraloría que investigue la "eventual ilegalidad" cometida por funcionarios del Gobierno que, según un abogado de Natalia Compagnon, "interfirieron indebidamente" en el desarrollo judicial del caso Caval.

En declaraciones al diario La Segunda publicadas el viernes y a El Mercurio el sábado, Antonio Garafulic apuntó que "personas del segundo piso de La Moneda se metieron directamente en la causa" y a Natalia Compagnon el Gobierno "la dejó caer a costa de que la Presidenta suba".

En el oficio de fiscalización presentado ante Contraloría, el diputado Ward solicitó "determinar la eventual ilegalidad en la que pueden haber incurrido funcionarios públicos en atención a lo consagrado en la legislación vigente, especialmente en el estatuto administrativo y ley de probidad", si es cierto -como acusa Garafulic- que "guiaron y coordinaron la defensa jurídica de la nuera de la Presidenta de la República".

 

Imagen foto_00000001
Ward pidió que Contraloría inicie un sumario administrativo para aclarar si es cierto que funcionarios de Gobierno se involucraron "en la defensa jurídica" de Compagnon. (Foto: T13.cl)

 

El parlamentario gremialista señaló que detrás de esto podría haber una estrategia "para defender a la familia presidencial, para apartar del caso Caval a la Presidenta de la República -lo que no lograron- y para defender judicialmente a la nuera de la Presidenta de la República, en lo que no les ha ido muy bien".

"Por eso la petición a la Contraloría, para que realice un sumario y determine responsabilidades administrativas del segundo piso de La Moneda, de forma de que podamos saber qué funcionarios han salido de sus jornadas laborales o han destinado tiempo desde su jornada laboral para defender a la familia presidencial, lo que obviamente no corresponde", agregó Ward, según declaraciones reproducidas por T13.cl.

"Estamos seguros, ya que lo hicimos una vez, que si le pedimos un sumario a La Moneda no lo van a hacer y sí tenemos la facultad, y la Contraloría a su vez tiene la facultad, de requerir a cualquier organismo del Estado, incluida la Presidencia, para que realice este sumario con el objetivo de determinar responsabilidades políticas", sentenció Ward.

"Lo único que queremos saber es que si aquí se ha dicho por parte de un abogado, y nada menos que el abogado de la nuera de la Presidenta, que hay participación, coordinación y guía de parte de funcionarios públicos en la defensa de la nuera de la Presidenta, queremos saber quiénes son y cuánto de su jornada laboral han destinado para estosefectos", remarcó.

Acusación grave

Desde el oficialismo el diputado DC Gabriel Silber, quien presidió las dos comisiones investigadoras de la Cámara Baja sobre el caso Caval, señaló que "los hechos señalados por la defensa de Compagnon son del todo graves y lo que tiene que hacer el ministro vocero (Marcelo Díaz) es separar aguas a la brevedad".

"Aquí uno no entendería que exista apoyo desde La Moneda en un tema tan sensible como ha sido el caso Caval en lo que se refiere a la asesoría del caso. Junto con las declaraciones que ha hecho el diputado Ward, uno esperaría que sea el Gobierno el que, lo antes posible, separe aguas de manera categórica respecto a las gravísimas imputaciones o juicios que han sido cargos por parte de la propia defensa de Natalia Compagnon en la materia", acotó Silber.

Consultado más temprano por el tema, el aludido vocero Marcelo Díaz señaló que lo señalado por el abogado Garafulic "es completamente falso".