Las próximas lluvias en Santiago pueden alcanzar niveles "históricos"
Meteorología advierte que pueden caer hasta 149 milímetros durante abril, "el tercer registro más alto desde el siglo XIX".
Para esta semana se espera "un evento importante" cuya mayor intensidad se registrará el viernes.
El viernes podrían caer en la Región Metropolitana hasta 60 milímetros de lluvias.
La Dirección Meteorológica de Chile advirtió que las lluvias que caerán durante los próximos días sobre la Región Metropolitana podrían alcanzar niveles "históricos".
Según detalló este miércoles el jefe de Pronósticos de Meteorología, Jaime Leyton, la previsión indica que "en total, en el caso de Santiago, van a sumar entre 52 y 149 milímetros" las precipitaciones.
"Si se alcanza el límite superior de esta cantidad, sería el tercer registro histórico más alto desde el siglo XIX en lo que es el total de precipitaciones de abril", apuntó el experto.
Tras la llovizna leve registrada la mañana de este martes en la capital, el organismo prevé para este miércoles precipitaciones débiles a contar de las 18:00 horas.
La mayor intensidad del sistema frontal se producirá el viernes, cuando caerán entre 30 y 60 milímetros de agua.
"Es un evento importante y por eso se están haciendo todas las coordinaciones con los organismos de protección civil y con las intendencias de cada región", señaló Leyton en un punto de prensa junto al intendente metropolitano, Claudio Orrego; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; y los directores regionales del Serviu, Alberto Pizarro; de Onemi, Rodrigo Rojas; y de Obras Hidraúlicas, Luis Muñoz.
Plan de invierno 2016
Estas autoridades dieron a conocer detalles del "Plan de Invierno 2016", que incluye una serie de medidas de prevención y mitigación en la capital por el comienzo de la temporada de lluvias.
El intendente Orrego explicó que con ese adelanto "no se trata de alarmar a nadie, por eso es que es importante escuchar lo que dice la Dirección de Meteorología, estas lluvias tienen un rango que van desde 40 y tantos milímetros hasta 149, si por esas cosas llegásemos al límite superior es una lluvia muy significativa para Santiago".
"Un plan que generalmente se activa en mayo o junio, como ha ocurrido en los otros años, hoy tenemos que activarlo antes, en el mes de abril, para hacer frente a un invierno que, aparentemente, se nos viene más temprano", explicó la autoridad regional.
Pasado el mediodía se reunirá en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) una mesa técnica encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a propósito del sistema frontal que impulsó a Meteorología a declarar una "alerta" por "precipitaciones moderadas a fuertes" entre las regiones de Coquimbo a Biobío desde este miércoles y hasta el día domingo.
Puntos críticos en la Región Metropolitana
En la Región Metropolitana existen 36 puntos críticos de riesgo de desborde y anegamiento para viviendas, sobre todo, en el sector norte y surponiente de Santiago.
El director metropolitano de la Onemi detalló que "identificamos una cantidad importante, sobre 800 puntos, que corresponden a puntos vulnerables, de esos hemos rescatado 36 puntos que corresponden a puntos críticos o altamente críticos en relación a la afectación que pueden generar en los vecinos y principalmente desde el punto de vista de anegamientos de viviendas".
"Destacan el sector de Juras Reales en la comuna de Conchalí y varios pasos inferiores que corresponden a línea férrea en el sector surponiente de la capital", remarcó Rodrigo Rojas.
El Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, sostuvo que "el sistema frontal sigue abarcando las zonas que tenemos concentradas, principalmente es un fenómeno con mayor actividad en la cordillera, con isoterma cero alta. En la mañana se realizó una medición que arrojaba una isoterma cero alrededor de los 3.500 metros, que recién va a bajar el día sábado en la tarde a los 3.000 metros".
"Posterior al paso del sistema frontal, se empieza a generar una baja segregada o núcleo frío, el cual se aprecia al momento, bastante activo hacia la madrugada del domingo, estimando precipitaciones moderadas a fuertes. Va a ser una lluvia cálida, con isoterma cero alta. Este fenómeno de tan larga duración obedece a una corriente en chorro que tiene dos pulsos máximos que serán el día viernes y el día domingo, ambos con vientos fuerte", precisó.
Chilectra implementó plan de contingencia
Chilectra implementó un plan de contingencia ante este sistema frontal, por lo que se aumentará hasta 170 las cuadrillas de terremos para la atención de emergencias, incluyendo maquinaria pesada para despeje de caminos.
Además, la empresa llamó a sus clientes a la prudencia y a no intervenir e intentar reponer el servicio por medios propios, de manera de evitar cualquier riesgo de accidente eléctrico.
Junto a esto, la compañía reforzará su Fono Emergencia, al igual que sus canales de atención digital, tanto en su página web, en su cuenta de Twitter, Facebook y su aplicación para teléfonos móviles.