Directora del Sename por muerte de menor: La discusión ha sido muy adultocéntrica
Marcela Labraña explicó que en dos semanas más se conocerá el informe del Servicio Médico Legal.
Pidió tratar este tipo de temas desde la perspectiva de los menores y no de los adultos.
"Era una niña muy querida al interior del Servicio", recordó.
La directora del Sename, Marcela Labraña, conversó con Cooperativa sobre el caso de la menor que falleció producto de un paro cardiorrespiratorio en un centro de la institución.
En La Historia es Nuestra, Labraña explicó que "todavía no ha salido el informe del Servicio Médico Legal, estamos esperando el toxicólogico. (...) Hay que ver qué más hay en el cuerpo de ella y también incluso para matar algunos rumores de lo que fue este lamentable hecho".
"Nosotros esperamos que esté en dos semanas más el informe, se puede demorar un par de días más, un par de días menos. Era una niña muy querida al interior del Servicio, fue un golpe bien grande para todos nosotros", destacó.
Labraña recordó que "los niños llegan al Sename porque lamentablemente han sido maltratados o abusados en sus propias casas, donde se supone que uno es más feliz, donde está más protegido".
"La conversación ha estado muy adultocéntrica, incluso escuché por ahí algo sobre el impacto en la familia, y nadie habla sobre el impacto que tuvo en Lisette todos estos años. No voy a hacer un juicio respecto a su familia, pero sí nosotros desde el Servicio tenemos una mirada menos adultocéntrica y mucho más focalizada en qué es lo que le pasa a la niña", recalcó.
Trabajadores del Sename marcharon este miércoles
Los trabajadores del Sename marcharon este miércoles para acusar el abandono de los centros y la nula respuesta a las solicitudes entregadas tanto a la dirección regional como nacional.
El dirigente Cristopher Simpson explicó que "el sistema tiene falencias que son negligencia de las direcciones regionales y nacional que no han dado curso a los problemas que ocurren al interior del servicio en temas de hacinamiento, de falta de personal, de recursos".
En tanto, el presidente de la Asociación Metropolitana de Trabajadores del Sename, René Sáez, afirmó que "aquí estamos hablando de la muerte de jóvenes que están bajo la protección no del Sename, sino del Estado, por lo tanto, creemos que hay una responsabilidad mucho mayor. Las muertes no pueden ser tratadas simplemente como un acontecimiento más".
Por su parte, el presidente de la Fundación Sofini, Rodrigo Paz, apuntó que "sin esperar el informe del Servicio Médico Legal dice la causa de la muerte, revela un diagnóstico sin ninguna razón, Marcela Labraña no sólo ha mentido, se ha comportado de una manera brutal y lo único que espero es que las autoridades de este Gobierno la remuevan".
"Los niños no mueren de pena, mueren cuando son mal medicados. Esta niña debió haber sido trasladada a un servicio de Siquiatría", añadió.