Caso Penta: Ex ejecutivo del Grupo Cruzat enfrentará juicio abreviado por "forwards"
Edgard Pinto fue formalizado por delitos tributarios relacionados con contratos a futuro pactados con el cuestionado holding.
Éstos le permitieron a la compañía obtener ganancias por pérdidas ficticias.
Edgard Pinto fue formalizado por delitos tributarios relacionados con los contratos a futuro pactados con el grupo Penta.
Un juicio abreviado enfrentará Edgard Pinto, ex ejecutivo del Grupo Cruzat, por su participación en contratos "forwards" irregulares con el Grupo Penta.
La defensa de Pinto y la Fiscalía Oriente llegaron a un acuerdo -que será oficializado el 29 de abril ante el Octavo Juzgado de Garantía- para realizar el procedimiento abreviado que le permitirá al imputado enfrentar una pena inferior a los cinco años de presidio.
El ex ejecutivo fue formalizado por delitos tributarios en el marco de estos contratos a futuro firmados con Penta entre el 2009 y 2014, acuerdos que le sirvieron a este último holding para obtener ganancias de "pérdidas ficticias", que se utilizaron a su vez para pagar bonos a ejecutivos y financiar – irregularmente- campañas políticas.
Pinto se convertirá así en el segundo imputado del Caso Penta que enfrenta un juicio abreviado tras el ex senador e histórico líder UDI Jovino Novoa.