Aguas Andinas se declaró en alerta por "alta turbiedad" en ríos Maipo y Mapocho
La situación obligó a la empresa a reducir su producción al 60 por ciento de su capacidad.
"Todos nuestros estanques de reserva se encuentran en niveles normales y esto nos está permitiendo abastecer a la ciudad", comunicó la empresa.
"Dado que este frente se extenderá por todo el fin de semana la empresa se encuentra monitoreando la condición de ambos ríos de manera permanente", dijo Aguas Andinas.
Aguas Andinas informó que se encuentra en estado de preemergencia por la caída de rodados a los ríos Maipo y Mapocho en plena cordillera, como consecuencia de las lluvias que afectan a la zona central del país.
Producto de esto, los ríos alcanzaron "altos niveles de turbiedad", obligando a la firma a reducir la producción de sus plantas de agua potable a un 60 por ciento.
"En estos momentos todos nuestros estanques de reserva se encuentran a sus niveles normales y esto nos está permitiendo abastecer a la ciudad. Sin embargo, dado que este frente se extenderá por todo el fin de semana, la empresa se encuentra monitoreando la condición de ambos ríos de manera permanente desde hace 3 días", informó el gerente corporativo de servicio clientes, Eugenio Rodríguez.
El ejecutivo agregó que la empresa entregará un nuevo reporte a las 00:00 horas a través del sitio web de la empresa, su cuenta en twitter (@aguas_andinas) y los medios de comunicación.
Además, la empresa afirmó que se encuentra coordinada con las autoridades pertinentes.
A las 00:00 horas, la sanitaria, en su segundo reporte informativo, ¿señaló que continúa en estado de preemergencia "dado que las condiciones de precipitación en la Cordillera se mantienen sin cambios".
Cortes de agua en La Serena y Coquimbo
Aguas del Valle realizará este sábado y domingo cortes programados del suministro de agua potable en La Serena y Coquimbo.
La razón se debe a la instalación del nuevo estanque San Joaquín, ubicado en el Cerro Grande, que permitirá abarcar el crecimiento de la ciudad, junto a la conexión de un nuevo tramo renovado de tuberías en el sector de Punta Mira.
El subgerente zonal de Elqui de Aguas del Valle, Jorge Miranda, detalló que se implementarán medidas de mitigación.
"Los beneficios que van a tener nuestros clientes en La Serena corresponderían al sector oriente de ella, donde se mejorará el crecimiento inmobiliario y se verá robustecido nuestro sistema de distribución que nos va a permitir tener holgura ante cualquier emergencia", indicó.
Miranda añadió que en el caso de Coquimbo "es la renovación de una impulsión que va a permitir mejorar el servicio a los sectores de Punta Mira Norte y Punta Mira Sur".
La empresa indicó que habrá medidas de mitigación como 32 estanques estacionarios y camiones aljibes para el reparto de agua potable.
Los cortes programados abarcarán los sectores Colina El Pino, Alto La Serena, Barrio Universitario, La Arboleda, Serena Oriente y Mirador 1 y 2, todo esto en La Serena, mientras que en Coquimbo serán los sectores Punta Mira Norte y Sur.