Gobierno: Trabajadores que no cuenten con agua tendrán que cesar sus funciones
Frente al corte masivo el Ministerio junto a la Dirección del trabajo, recordaron que es obligación brindar agua potable a los trabajadores.
Aclararon que en caso de que no se cumpla, deben cesar las labores.
Desde el Ministerio llamaron a los empleadores a actuar con responsabilidad y asegurar las condiciones sanitarias.
Frente a la condición de emergencia por la turbiedad del agua en los ríos Maipo y Mapocho que llevó a un corte masivo de suministro de agua en la Región Metropolitana, el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo informaron a través de un comunicado que los lugares de trabajo que no cuenten con agua deben suspender sus labores.
En esta línea, desde el Ministerio detallaron que "el empleador deberá garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, para que los trabajadores puedan realizar sus labores", por tanto "una de las obligaciones básicas es que los trabajadores cuenten con agua potable para el consumo y se disponga de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar".
"En caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través, de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas en un lapso de tiempo razonable", añadieron.
Por ello, hicieron un llamado "a los empleadores a actuar con la mayor responsabilidad y criterio para asegurar condiciones sanitarias adecuadas de funcionamiento respecto de sus trabajadores".
Asimismo, reforzaron la indicación dada este sábado por el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, junto al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quienes enfatizaron en que los locales de expendio de comida, como restoranes y supermercados, debían suspender sus servicios.
"Los establecimientos que expenden alimentos, junto con observar la normativa laboral, deben regirse por la normativa sanitaria, según ha sido comunicado por las autoridades del sector y la Intendencia", indicaron.