Minsal por mosquito del Zika: No hay personas contagiadas en el país
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, calificó como "un riesgo para la población" el ingreso de enfermedades que han sido erradicadas.
Explicó que existen las condiciones para que el mosquito sobreviva en el país.
El mosquito ingresó en algún medio de transporte al país, aseveró Burrows.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, conversó con Cooperativa sobre la llegada del mosquito del Zika a la zona norte del país y los posibles riesgos que puede acarrear en el país.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Burrows sostuvo que "lo que se había señalado es que no había riesgo de que llegara el Zika o el dengue porque no estaba el mosquito, pero sí existen las condiciones climáticas en nuestro país para que habite el mosquito y por eso el país siempre ha sostenido las barreras sanitarias".
"Lo más probable es que no sea uno, ya cuando uno lo captura está adulto y probablemente llegó como huevo y así es más fácil que sea transportado", agregó en relación a la cantidad de mosquitos en el país, añadiendo que debió ingresar en algún medio de transporte al país, ya que "solo vuela 25 metros".
"Es un riesgo para la población la introducción en el norte de enfermedades que habían sido erradicadas como enfermedades autóctonas y por eso es la razón de nuestra preocupación porque son cuatro enfermedades que transmite este mosquito como vector: el Zika, chikungunya, dengue y la fiebre amarilla", aseguró.
Burrows destacó que "no hay personas contagiadas con el virus Zika que hayamos identificado (...) ahora estamos en un proceso de cuantificación, de ver cuantas larvas hay, la extensión en la que se ubican y por otra parte, empezar a ver si no han habido casos que no hayamos identificado".
Llamado a la tranquilidad
Burrows se reunió este martes con la intendenta de Arica, Gladys Acuña, quien explicó que "Salud Pública ha corroborado que se trata del mosquito Aedes Aegypti, que es el que puede contagiar el virus Zika. Hay que reafirmar que no existe gente contagiada en nuestra ciudad, en nuestra región, en nuestra comuna".
"Solamente hemos encontrado un mosquito. Por lo tanto, llamamos a que la ciudadanía se muestre tranquila, a la calma, a la confianza y también al respecto de que ya se han activado todos los planes de prevención", añadió.
Tras la cita, el subsecretario Burrows sostuvo que el vector "había sido erradicado a principios de los años 60 y ahora nuevamente lo tenemos presente, por lo tanto, tenemos que tomar medidas importantes antes de que se pueda producir algún brote de algunas de estas enfermedades que hemos mencionado".
Alcalde destacó tradición de Arica como "barrera sanitaria"
Mientras que el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, que también estuvo en la reunión, destacó que la ciudada es una barrera para detener todo tipo de enfermedades que puedan afectar a la población de nuestro país.
"Felizmente en Arica tenemos una larga tradición como barrera sanitaria. Somos la barrera que detiene que las enfermedades lleguen al resto de Chile, nos toca ese papel porque somos frontera", manifestó.
El jefe comunal aseveró que "ahora vamos a enfrentar el desafío del mosquito que transmite el virus Zika, el mosquito Aedes Aegypti, que apareció gracias a una vecina, a quien hay que felicitar absolutamente ella permitió adelantar en varios meses cualquier campaña, como la que estamos iniciando ahora".