Gobierno valoró renuncia de directora del Sename
Ministro Marcelo Díaz también destacó la labor desarrollada por Marcela Labraña.
La diputada Marcela Sabat (RN) apuntó a la necesidad de un plan de transición para impulsar cambios en el servicio.
El ministro apuntó a que buscarán que "el nuevo liderazgo institucional esté en sintonía con los desafíos que tenemos como país".
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a la renuncia de Marcela Labraña (DC) como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) este viernes, cuando se cumplieron 11 días de la muerte de una niña en uno de sus centros.
"Valoramos lo que ha sido su gestión y también su decisión. Acá tenemos un tremendo desafío como Estado, lo que ha hecho la Presidenta por la vía de la creación del Consejo Nacional de la Infancia, la discusión que tenemos hoy día en el Congreso sobre el proyecto de ley que establece el sistema de garantía para la infancia", apuntó el secretario de Estado.
"Aquí tenemos tareas como país muy relevantes, las estamos acometiendo, el Sename es un actor de ese proceso y nos vamos a preocupar de que el nuevo liderazgo institucional esté en sintonía con esos desafíos que tenemos como país", detalló el ministro.
Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro manifestó en El Diario de Cooperativa que "claramente hay una crisis profunda entre la Dirección Nacional y las Asociaciones de Funcionarios en torno a la gobernabilidad que tiene el Sename en sus centros, aquí hay una crisis que no se resuelve con medidas paliativas".
"Creo que la renuncia de la directora abre un camino para la intervención multidisciplinaria para formar todos un proyecto de ley que hoy día está en trámite y tomar todas las medias inmediatas que se requieren", añadió el parlamentario.
Plan de transición
En tanto, la diputada RN e integrante de la comisión investigadora del funcionamiento del Sename, Marcela Sabat, apuntó a la necesidad implementar un plan de transición.
"Estamos completamente preocupados, creemos que se necesita un plan de transición urgente, que al menos le ponga prioridad al sistema de turno en los hogares del Servicio Nacional de Menores. Creemos que es importante que se pongan más recursos para un plan que pueda ayudar a que esta restructuración del Sename", sostuvo la parlamentaria.
Por su parte, René Saez, presidente de la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores del Sename, afirmó que "tienen que haber cambios estructurales, no basta con cambiar a la persona. Se tiene conocimiento de la práctica antisindical sobre dejar afuera a 100 trabajadores del servicio en la mejora de grado".
Asimismo "están en conocimiento del hacinamiento, de la falta de funcionarios al interior del servicio para entregar una mejor calidad de atención a los chicos que merecen un buen trato, creemos que un cambio estructural al interior del servicio con colocar a Hugo Herrera en este puesto, no va a ser tan radical".
Trabajadores: "Nos urge alguien definitivo"
Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sename, Bernardo Neira, pidió un director y no subrogante.
"Don Hugo Herrera está asumiendo, de acuerdo a la información que nos entregan, de manera subrogante. Necesitamos y nos urge alguien definitivo y también que las políticas se empiecen a implementar de buena manera, porque recursos existen, recursos hay, lo que pasa es que tienen que asignarse a quienes realmente lo necesitan que son los jóvenes y los trabajadores en sus condiciones de seguridad laboral, capacitación, etcétera", expresó.
Manifestaron su disposición a participar del diseño del Consejo de la Infancia en sus variantes de Protección y Justicia Juvenil, y tener una comunicación fluida con la autoridad.