Irán llevará a EE.UU. ante La Haya por apropiación indebida de sus fondos
La Corte Suprema de EE.UU. determinó la entrega de 2.000 millones de dólares de activos iraníes a los familiares de 241 marines muertos.
Teherán consideró la decisión judicial como "nula e inválida" y acusó que es una "grosera violación de las leyes internacionales".
Irán presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra los Estados Unidos por la "apropiación indebida" de los fondos iraníes que decidió la Corte Suprema de aquel país para indemnizar a víctimas del terrorismo, anunció este lunes el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif.
"Irán elevará una acción legal contra EE.UU. por apropiación indebida de 2.000 millones de dólares de fondos iraníes que estaban en ese país. Mantenemos que la administración estadounidense es responsable de la preservación de los fondos iraníes, y si estos son saqueados, pondremos una demanda ante la CIJ para su reparación", dijo Zarif según consigna la agencia oficial iraní IRNA.
El ministro apuntó que "desde un principio" el gobierno iraní "no reconoce las leyes extraterritoriales de los EEUU" y considera la decisión judicial estadounidense "nula e inválida" como parte de una "grosera violación de las leyes internacionales".
"Ya expuse nuestra protesta al secretario de Estado, John Kerry, por este tema. Tendrán que reconocerla, ya que fue una corte estadounidense la que tomó esa acción ilegal", indicó.
Zarif indicó además que su gobierno ha decidido formar un comité especial para investigar cómo pudo llegarse a esta situación, cómo prevenir que vuelva a suceder y evitar que la decisión judicial pueda entrar en vigor.
En ese sentido, Zarif culpó al gobierno de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) de haber puesto al país en esa tesitura, ya que fue el responsable de enviar ese dinero a EEUU para invertirlo en bonos, lo que permitió su bloqueo por las autoridades de Washington.
La semana pasada la Corte Suprema de los Estados Unidos determinó la entrega de 2.000 millones de dólares de activos iraníes congelados en aquel país a los familiares de 241 marines muertos en 1983 en un ataque terrorista en Beirut, supuestamente patrocinado por la República Islámica.
En su dictamen, emitido con 6 votos a favor y dos en contra, los ocho jueces que actualmente conforman el alto tribunal estadounidense determinaron que el Congreso actuó dentro de sus capacidades cuando creó una ley que permitía demandar a países extranjeros por atentados terroristas ocurridos fuera de territorio estadounidense.
Con su decisión, el alto tribunal confirma fallos de cortes federales de 2007 y 2014 que determinaron que las familias de las víctimas de terrorismo debían recibir más de 2.000 millones de activos iraníes congelados en bancos de EEUU, como el Citibank de Nueva York.
La primera demanda fue interpuesta en 2001 -un mes después de los ataques del 11 de septiembre de ese año en EEUU- por Deborah Peterson, cuyo hermano murió en un atentado en Beirut.
La larga batalla legal para conseguir una indemnización de Irán ha estado protagonizada por 1.300 estadounidenses, que sostienen que el atentado de 1983 en Líbano estuvo "orquestado" por Irán.
Los familiares acusan a Teherán de proporcionar apoyo material al grupo chiíta libanés Hizbulá, en cuya fundación participó Irán y que saltó a la escena internacional a consecuencia del atentado de 1983 que costó la vida a 241 marines estadounidenses.