Diputados brasileños pedirán investigar aportes de OAS a campañas Bachelet y ME-O
La información fue confirmada a Cooperativa por el diputado Efrain de Araújo Morais.
Esperan iniciar la investigación cuando se defina la destitución de Dilma Rousseff.
Cuestionan la licitación del puente del Canal de Chacao.
Diputados brasileños pedirán investigar el rol de la cuestionada empresa brasileña OAS en las campañas presidenciales de Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami.
En conversación exclusiva con El Diario de Cooperativa, el demócrata Efrain de Araújo Morais indicó que el modus operandi utilizado en Chile fue muy similar al usado en países como Argentina, Angola, República Dominicana y Perú.
De acuerdo a los parlamentarios, OAS ofrecía dinero a candidatos presidenciales a cambio de acuerdos y beneficios posteriores a través de la adjudicación de obras públicas, por lo que sospechan de la construcción del puente en el Canal de Chacao, en Chiloé, donde participa la empresa.
"No es posible descartar que en Chile haya ocurrido lo mismo. ¿Hay coincidencias? Hay", sostuvo Araújo quien añadió que "algunos elementos se aproximan mucho a las conductas que ocurrieron en Brasil de las que ocurrieron en Chile".
En la denuncia a la que tuvo acceso Cooperativa, también se pide investigar los vínculos del Partido Trabajador (PT) brasileño con el Partido Socialista y un eventual aporte monetario a la campaña de Michelle Bachelet.
Cuando el parlamento "retome sus actividades normales" tras el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, entonces avanzarán "en los pasos para la investigación".
Diligencias en Chile
Mientras tanto, en el marco de la investigación llevada a cabo en Chile por el Ministerio Público en relación al uso del jet privado de OAS por parte del líder del PRO, ya se iniciaron las diligencias, según consignó La Tercera.
La Fiscalía pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la bitácora de todos los vuelos realizados por la aeronave mientras era utilizada por Enríquez-Ominami.
Además, se pedirá a la justicia brasileña los antecedentes contables de la empresa de transportes dueña del jet y de la firma constructora.