Servel: Si se hacen excepciones se deslegitima el sistema
Patricio Santamaría defendió la postura del organismo en medio de su polémica con la Nueva Mayoría.
Aseguró que está sobreentendida la presencia de los presidentes de los partidos en la inscripción de los pactos.
El directivo aseguró que el día de las inscripciones Isabel Allende "no estaba presente antes de las 00:00. Ese era un hecho público y notorio".
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, defendió la postura del organismo ante la fracasada inscripción de primarias municipales de la Nueva Mayoría, sobre la que se espera una resolución de la directora subrogante ante una solicitud de reconsideración por parte del bloque.
"Creo que los entes fiscalizadores, reguladores, tienen que ser firmes, aplicar un sólo criterio, y debe ser así para todas y todos por igual. Si se empiezan a hacer excepciones, automáticamente se deslegitima el sistema", dijo Santamaría en declaraciones a La Tercera.
Respecto a la espera de la reconsideración, Santamaría dijo estar "convencido" de que la directora subrogante, Elizabethh Cabrera, "va a resolver".
"Le corresponde resolver. Hecho eso, por lo que he visto, es probable que haya algún recurso judicial, pero cuando se diga la última palabra, el tema va a estar absolutamente resuelto", sentenció.
Asistencia de los presidentes
En torno a la debatida norma que establece que los presidentes de cada partido tienen que estar presentes al momento de oficializar las inscripciones, especificación que no cumplió el bloque oficialista, Santamaría señaló que a pesar de no estar escrito en cada punto de la ley, es algo que se sobreentiende.
"Si uno dice formalizar, es decir, dar forma legal a un acto, se establece el instrumento que debe contener las determinadas menciones. Es evidente que alguien tiene que participar de ese acto, y ¿quién es ese alguien? Los representantes legales de los partidos", aseveró.
Por tanto, "si cada vez que se regula una determinada actuación, tuviera que decirse que la persona tiene que estar presente, que es algo sobreentendido, tendríamos libros de códigos del doble del tamaño de los que tenemos hoy día", explicó el funcionario.
"El reglamento de la Ley Orgánica Constitucional de la Cámara regula el juramento del diputado, pero no se dice que tiene que estar el diputado en el hemiciclo para jurar, pero eso es obvio. No podría ir una persona que trabaja con él, o hacer el juramento en ausencia", argumentó.
Frente a esta regla tácita, el directivo fue consultado por el caso del entonces presidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker, que en 2013 no se presentó para inscribir las primarias de su partido, pero que sin embargo, siguieron su curso.
"Respecto de eso se solicitó un informe a la directora. Ella, a su vez, se lo solicitó al encargado del proceso electoral de registro de inscripciones. Y él entregará al consejo el detalle de lo que habría ocurrido", detalló.
Mientras que en torno a la hora de llegada de Isabel Allende el día de las inscripciones, Santamaría precisó que "lo que me consta es que ella no estaba presente antes de las 00:00. Ése era un hecho público y notorio".