Ley de Alzamiento de Prendas e Hipotecas reducirá costos en trámites a usuarios
Con la nueva normativa serán los bancos quienes efectuarán las diligencias y cancelarán los costos de alzamiento de una hipoteca.
Las entidades tendrán un plazo de 45 días después del pago de la última cuota de un crédito.
Hasta 45.000 pesos podrán ahorrar los usuarios que contraten un crédito hipotecario para comprar un vehículo.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicaron la nueva Ley de Alzamiento de Prendas e Hipotecas.
La Ley 20.855, que entró en vigencia el 23 de enero de este año, indica que ahora serán los bancos quienes tramitarán y pagarán los costos de las diligencias una vez que un crédito sea pagado.
La nueva ley obliga al proveedor a alzar las prendas e hipotecas íntegramente pagadas con posterioridad al 24 de enero y a aquellos que lo hicieron antes, pero que aún no han alzado su prenda o hipoteca.
El plazo que tendrán las entidades será de 45 días después del pago de la última cuota de un crédito.
Con ello un consumidor podría dejar de pagar unos 55.000 pesos al inscribir su vivienda en el Conservador de Bienes Raíces. O en el caso de adquirir un vehículo, se dejan de pagar los 15.000 pesos de la escritura, más los 30.000 pesos de la inscripción en el Registro Civil.
Lo anterior, lo explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien durante una campaña para informar a la población sobre la nueva ley, sostuvo que "antes la gente tenía que pagar un precio por esto".
"Tenían que realizar los trámites, cubrir un costo del levantamiento de hipoteca, estamos hablando entre 45.000 y 55.000 pesos, que hoy día ya no van a ser costos para la persona que contrató el crédito, sino para aquella institución financiera que le entregó el crédito y va a quedar la institución financiera encargada de hacerlo", añadió el Secretario de Estado.
En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, anunció que será el organismo quien fiscalice los pagos oportunos y que "esta información debe ser entregada también a través de planes de difusión y de información de cumplimiento al Servicio Nacional del Consumidor".
"Las empresas en este caso, tienen que entregarnos información semestral de cómo están haciendo para informar a los consumidores y hacerse cargo del stock de las hipotecas y de las prendas que ya fueron ya fueron pagadas y que no han sido alzadas", detalló el titular del Sernac.
Gracias a nueva Ley de #Alzamiento de Prendas e Hipotecas: Consumidores ahorrarán tiempo y dinero https://t.co/fMWVjiWcsi
— Sernac - Chile (@SERNAC) 2 de mayo de 2016