Primarias: Nueva Mayoría decidió recurrir al Tricel tras reunión en el Congreso
Así lo determinaron tras la cita de los presidentes y secretarios generales del conglomerado.
Con esto esperan revertir la decisión del Servel que dejó al bloque sin primarias legales.
Luego que el Servel negara la apelación de la Nueva Mayoría, el bloque definió acudir al Tricel.
Los partidos de la Nueva Mayoría finalmente decidieron recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para revertir la decisión del Servicio Electoral (Servel) luego que este rechazara la apelación presentada por el conglomerado con el fin de inscribir los pactos para realizar las primarias legales de cara a las elecciones municipales de octubre.
La decisión se produjo tras la reunión de presidentes y secretarios generales de las colectividades que integran el bloque realizada en Valparaíso este martes.
Antes de la cita, la Democracia Cristiana había revertido la decisión adoptada hace una semana atrás cuando se desmarcaban de la vía legal tras el consejo nacional realizado el lunes.
"El consejo nacional de la DC constatando que las dos principales preocupaciones que hemos planteado, esto es, la realización de una autocrítica severa respecto de las dificultades para construir un acuerdo político que permitiera inscribir a tiempo primarias legales, y segundo, el que la totalidad de los partidos de la Nueva Mayoría han comprendido nuestra posición de que es necesario tratar con respeto a los organismos a cargo de la supervisión ha resuelto que es posible acudir al Tricel", dijo el vicepresidente y diputado Sergio Espejo.
"Lo más probable es que hagamos ahora la presentación en conjunto ante el Tricel y lo hacemos con la convicción de que la última presentación en el ámbito electoral es un gesto de unidad, pero entendiendo que aquí lo fundamental es como nosotros fortalecemos la negociación, ese ha sido el esfuerzo de los últimos días", sostuvo la presidenta del partido, Carolina Goic.
Entre los dirigentes existe conciencia de que necesitan dar una señal de unidad y de voluntad para solucionar el problema, para lo cual el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, habló de usar todos los caminos posibles.
"Lo que hay que tener es voluntad política y la voluntad nuestra es ocupar todos los espacios legales que nos da la institucionalidad del Estado de derecho, entre los cuales está el Tricel, para lograr un bien superior que es que hayan primarias legales", indicó.
Velasco sostuvo que las primarias convencionales no están descartadas del todo en caso de un revés: "Sin duda que está ahí como una opción que tiene también sus bemoles, sus complejidades, pero que evidentemente es una decisión de poder avanzar en ellas si es que estas instancias no prosperan".
Por su parte, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, señaló que "nosotros vamos a una y otra vez reiterar que el ánimo que tenemos es hacer primarias, demostrarle a la ciudadanía que lo que más nos interesa es que haya primarias".
"Nosotros queremos que haya miles de ciudadanos y ciudadanas que puedan efectivamente ser partícipes de la decisión la hora de decidir el mejor candidato o candidata. Por lo tanto, hemos acordado que se van a usar todas las instancias que la justicia electoral permita", añadió.
Gobierno: Esperamos pueda resolverse
En tanto, desde el Gobierno el ministro vocero, Marcelo Díaz, sostuvo que "esperamos que este incordio pueda resolverse de la manera que establece la ley de acuerdo a los procedimientos y a las facultades que tiene cada uno de los organismos y también al derecho que tienen los partidos".
"Yo prefiero que los partidos se hagan cargo de esta situación porque son los que tienen competencia", puntualizó.