Proyecto del Gobierno crea una sociedad anónima estatal para financiar obras públicas
Michelle Bachelet firmó esta mañana el texto de la ley que da origen a un Fondo de Infraestructura.
Éste se abocará a la construcción, reparación y conservación de caminos, autopistas, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, entre otros.
El desarrollo de infraestructura requiere "apoyo y compromiso del Estado", aseguró Bachelet en el acto.
En una ceremonia realizada este martes en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que crea un Fondo de Infraestructura destinado al financiamiento de obras públicas.
La iniciativa legal crea una sociedad anónima del Estado cuyo objetivo será la "construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a los mismos", informó la Presidencia.
"Estamos hablando de nuestros caminos, autopistas, puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y una amplia cartera de proyectos que aumentan la conectividad de nuestros territorios y facilitan el intercambio de Chile con el mundo", dijo Bachelet en el acto, al subrayar la necesidad de que "la infraestructura que el país requiere" cuente con "apoyo y compromiso del Estado", para que avance "a la velocidad que el país requiere, con planificación y de acuerdo con las necesidades estratégicas de nuestra economía".
Cómo funcionará
El proyecto establece que las acciones de la señalada sociedad anónima serán "inajenables", con una participación de 1 por cienot de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y 99 por ciento de capital social del Fisco.
La administración del Fondo de Infraestructura la ejercerá un directorio compuesto por cinco miembros, que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos periodos, siendo renovado por parcialidades. El Fisco estará representado en la junta de accionistas por los ministros de Hacienda y Obras Públicas.
Los directores serán nombrados por el Presidente de la República: dos de ellos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y los tres restantes a partir de ternas propuestas para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública. No podrán ser propuestos ministros, subsecretarios, jefes de servicio, parlamentarios; dirigentes políticos, sindicales o gremiales; alcaldes ni candidatos a cargos de elección popular, entre otros.
Los tres directores seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública tendrán la calidad de independientes, entendiendo por tales a "aquellos que no mantengan vínculos con el Fondo de Infraestructura o las empresas involucradas, de modo de evitar un potencial conflicto de interés".
El objetivo es "garantizar que la administración esté sujeta a un nivel de independencia en la toma de sus decisiones, compatible con el estándar que se les exige a las sociedades anónimas abiertas".
El Fondo de Infraestructura se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y quedará sometido a fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la Contraloría General de la República.
"Debe tener utilidades todos los años"
Dentro de las disposiciones incluidas en el proyecto se establece que el Fondo "deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad privada positiva".
"Tiene que tener utilidades todos los años, hacer proyectos que sean rentables", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la ceremonia, según destaca el diario La Segunda.
"Es importante decir que tiene un diseño muy específico que nos permite estar seguros que no pone en peligro en ningún caso la sostenibilidad fiscal y las cuentas públicas de Chile", aseguró Valdés.
El titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, acotó que las estimaciones iniciales señalan que el Fondo permitirá levantar inicialmente unos 9.000 millones de dólares
El vespertino agrega que, a diferencia de la mayoría de los proyectos que ingresan al Congreso, que lo hacen a través de la Cámara de Diputados, en esta oportunidad el Gobierno decidió que el proyecto sea primero visto por el Senado.