Rincón por veto a reforma laboral: Hago afirmaciones responsables de lo que converso
La ministra del Trabajo defendió sus dichos de que utilizarían la mencionada figura.
Pese a ello, reconoció que "no hay ninguna definición de nada".
El plazo para presentar el veto vence este domingo 8 de mayo.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se defendió de las críticas luego de que el Gobierno no confirmara que existiría veto presidencial a la reforma laboral, algo que anunció la secretaria de Estado el viernes pasado luego de que el Tribunal Constitucional (TC) cuestionara la titularidad sindical, considerado el corazón de la iniciativa.
Tras participar el martes de una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la titular del Trabajo dijo que "no hay ninguna definición de nada".
Pero al ser consultada respecto a su anuncio del veto pese a que en La Moneda aseguraron que eso no está claro aún, respondió que "yo hago afirmaciones responsables de las cosas que converso, eso es lo único que voy a decir".
Mientras que el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró que no hay decisiones tomadas y que siguen trabajando, asegurando que se están estudiando todos los escenarios.
"Lo que la Presidenta nos ha pedido a los ministros del comité político, a la ministra Rincón y a los equipos jurídicos es que hagamos todas las opciones y alternativas para que ella finalmente pueda tomar una decisión. Estamos trabajando en eso y en cuanto hayamos identificado el mejor camino posible y la Presidenta lo haya resuelto, lo vamos a comunicar", aseveró el ministro vocero de Gobierno.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, declaró que "espero que se convoque a un acuerdo amplio para poner sobre la mesa lo que el Gobierno quiere, lo que los trabajadores quieren y lo que el mundo empresarial quiere".
El plazo para presentar el veto vence este domingo 8 de mayo, un día antes de conocer el fallo en detalle del TC que declaró inconstitucional la titularidad sindical de la reforma laboral.