Cunha acusa represalia del Gobierno y Rousseff celebra su suspensión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suspendido presidente de la Cámara afirmó que es "obvio" que sufre "una represalia por el proceso" en contra de la mandataria.

La mandataria celebró la decisión y manifestó que Cunha "usó su cargo para vengarse de nosotros".

El presidente de la Cámara anunció que apelará a la decisión de la Corte Suprema.

El presidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha, cuyo mandato fue suspendido este jueves por la Corte Suprema, anunció que apelará la sentencia, que atribuyó a su decisión de iniciar el trámite para un juicio político contra la mandataria, Dilma Rousseff.

El Supremo "profirió una decisión" y "respetamos a la suprema corte", cuya sentencia "obviamente debe ser cumplida", declaró Cunha a periodistas tras conocerse el dictamen del tribunal, adoptado en forma unánime por sus 11 miembros por las supuestas implicaciones del diputado en las corruptelas en la estatal Petrobras.

Pese a manifestar su "respeto" por el tribunal, Cunha consideró "obvio" que sufre "una represalia por el proceso de 'impeachment'", que él puso en marcha en su condición de presidente de la Cámara de Diputados, tal como lo establece la Constitución.

Sin embargo, aseguró que la "gran sentencia" será dada la semana próxima por el Senado, que puede decidirse por la apertura de un juicio político contra Rousseff, lo que obligaría a la mandataria a separarse de su cargo durante 180 días.

En ese período, Rousseff sería sustituida por el vicepresidente, Michel Temer, quien completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de que se llegase a la destitución.

"Todo esto se va a comenzar a acabar la semana que viene, cuando Brasil se empezará a librar de esta era del PT", manifestó Cunha en alusión al Partido de los Trabajadores, de la presidenta Rousseff y su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva.

Cunha descartó renunciar

Cunha volvió a negar las acusaciones de corrupción que han llevado a la Corte Suprema a iniciar un juicio en su contra, que fue el principal argumento sustentado por los magistrados en su decisión de suspender el mandato del diputado.

"Muchos de los hechos que esgrimen son absolutamente contestables y el mérito de esos asuntos no fue debidamente debatido", indicó el legislador, quien explicó que eso será explicitado en su apelación.

Cunha también descartó que pueda renunciar a su mandato para impedir las eventuales sanciones políticas que sufriría en caso de ser destituido.

"No hay ninguna posibilidad de renuncia", garantizó.

Dilma celebra: "Usó su cargo para vengarse"

La presidenta Dilma Rousseff celebró la decisión del Supremo asegurando que "mejor tarde que nunca".

"El inicio del impeachment fue un chantaje del señor Eduardo Cunha, que pidió al Gobierno votos para impedir su propio juicio en la Comisión de Ética. Pero nosotros no le dimos los votos", afirmó la mandataria durante la ceremonia de inauguración de la polémica hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonía brasileña.

Cunha incurrió en "un claro desvío de poder porque usó su cargo para vengarse de nosotros porque no nos doblamos ante el chantaje", sostuvo Rousseff.

"Lo único que lamento es que consiguiera presidir con cara dura lamentable proceso en la Cámara", agregó al referirse a la decisión del plenario de la Cámara baja de dar continuidad a los trámites para el juicio contra la mandataria.

Rousseff reiteró que el proceso para desalojarla del poder es "golpista" porque no cometió ningún "delito de responsabilidad", una condición de la Constitución para justificar el impeachment.