SalmonChile descartó relación con fenómeno de la marea roja en Los Lagos
"Todo el vertimiento que se hizo no iba acompañado de ningún insumo químico", explicó su gerente general.
"Es exclusivamente el material orgánico del pescado en descomposición", enfatizó Felipe Manterola.
Organizaciones sociales culpan a las salmoneras de la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos.
En La Historia es Nuestra, Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, que reúne a las empresas del rubro, descartó cualquier tipo de relación con el fenómeno de la marea roja que provocó las protestas sociales en la Región de Los Lagos.
Ante las acusaciones que los inculpan, Manterola apuntó que "hay una situación tan dramática para el sector de la pesca artesanal, producto de la marea roja, que la angustia hay que entenderla, es tremenda la situación que están pasando, por lo tanto, hay que ponerse en ese lugar y ante la angustia que pueden sentir se trata de buscar algunas responsabilidades".
Por el vertimiento, que de acuerdo a los pescadores, habría provocado el fenómeno, el ejecutivo explicó que "lo que se vertió fueron 4.000 toneladas, es decir, cerca del 10 por ciento del total de la mortalidad que hubo de salmones. En cinco días tuvimos la misma mortalidad que tenemos en dos años y hubo un esfuerzo logístico sin precedentes para sacar toda esa mortalidad".
El ejecutivo detalló que "esto fue vertido en fosas marinas donde las condiciones oceanográficas y climáticas facilitan la rápida dispersión y sedimentación de los residuos orgánicos hacia altamar. Lo que se autorizó por la autoridad marítima, el primer día, fue 9.000 toneladas de las 40 mil y cuánto de eso efectivamente se utilizó: solamente 4.600".
"Respecto de qué componentes químicos pueden acompañar este producto hay que ser muy enfático: ninguno. Es exclusivamente el material orgánico del pescado en descomposición, no va con ningún aditivo de ningún tipo y eso hay que ser muy rotundo en manifestarlo. Todo el vertimiento que se hizo no iba acompañado de ningún insumo químico", afirmó.
Finalmente, Manterola precisó que "hubo 39 mil toneladas de mortalidad, luego la Armada autorizó el vertimiento de 9.000 de esas toneladas y finalmente lo que se vertió, y de eso es garante la autoridad que fiscalizó in situ, fueron 4.600 toneladas".
"Junto con descartar la correlación que pudiese existir entre el vertimiento y la aparición de la marea roja, es decir que aquí hay que atender el problema social que hay y buscarle una solución", concluyó.