Mineduc planteó postergación de las fechas de PSU
La ministra Adriana Delpiano indicó que se está viendo la opción para que se cumpla el calendario de clases.
El Cruch anunció el cambio de las pruebas al 21 y 22 de noviembre, por lo que este nuevo cambio retomaría las fechas acostumbradas.
Desde el Cruch aseguran que aún no han recibido una solicitud formal de parte del Mineduc.
Tras la calendarización del Consejo de Rectores (Cruch) del proceso académico de 2017, en la que se adelantó la rendición de la Prueba e Selección Académica (PSU) a los días 21 y 22 de noviembre, desde el Ministerio de Educación anunciaron que evalúan su postergación, con lo que volvería a las fechas en diciembre.
"Efectivamente, ya estamos viendo postergarla, para que los niños alcancen a terminar todo el ciclo y los colegios tampoco se vean perjudicados por la falta de recursos, dado que se entregan en función de la asistencia, yo creo que eso va a andar bien y que no habrá ningún problema", indicó a La Tercera la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
El principal argumento del Mineduc es que con el cambio de fecha establecido por el Cruch el año escolar para los alumnos de Cuarto Medio se reduce a 36 semanas, cuando el calendario escolar contempla entre 38 y 40 semanas de clases.
Esto, sumado a la preocupación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) por la eventual reducción de 3.000 millones de pesos en la subvención escolar.
Por su parte, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseveró que "no hemos recibido ninguna comunicación formal de parte del ministerio, en caso de que nos llegue alguna petición por escrito detallando las dificultades las vamos a analizar".
"Cuando se estableció el calendario, se hizo en conformidad con los protocolos que corresponde entre el Sistema Unico de Admisión (SUA), Demre y el Mineduc", por lo que "nos preguntamos por qué no hablaron a tiempo", indicó el rector.
En tanto, Mathias Gómez, investigador de Política educativa de Educación 2020 añadió que "vemos que hubo una descoordinación y lo que más importa es que los estudiantes no se vean afectados porque están viviendo varios procesos al mismo tiempo: terminando el año, postulando a las ayudas del Mineduc, preparando la PSU".