Hombre murió asfixiado en Bolivia mientras masticaba hoja de coca
Recinto médico señaló que la víctima falleció producto de una broncoaspiración.
La hoja de coca se emplea especialmente en las zonas andinas del país para combatir los efectos de la altura.
El llamado "bolo" de coca se forma al masticar o "acullicar" las hojas de la planta.
Un hombre de 27 años falleció en la región boliviana de Chuquisaca por asfixia, supuestamente provocada por la hoja de coca que masticaba en ese momento, informaron este domingo medios locales.
El fallecido, identificado como Juan Carlos R., conducía su moto-taxi en la localidad de Monteagudo en el momento del suceso, e ingresó sin vida en el hospital San Antonio de los Sauces, según un reporte de radio Erbol.
El informe médico indica que "se presume" que la muerte se produjo por broncoaspiración mientras el hombre mascaba hojas de coca.
"Se presume que la causa de la muerte es la broncoaspiración, un paro cardiaco que se ha producido y una insuficiencia respiratoria", declaró a ese medio el médico de turno del citado hospital.
En Bolivia la hoja de coca tiene usos tradicionales y medicinales reconocidos en la Constitución (2009), y se emplea especialmente en las zonas andinas del país para combatir los efectos de la altura.
El llamado "bolo" de coca se forma al masticar o "acullicar" las hojas de la planta en combinación con un alcaloide.
El país andino logró en 2013 que las Naciones Unidas aceptaran una excepción sobre el consumo tradicional de la hoja de coca en territorio boliviano, aunque la planta permanece en el listado de sustancias controladas de la Convención Antidroga de la ONU debido a que es la base para la fabricación de su derivado ilegal, la cocaína.